Un itinerario que propone un encuentro con este magnífico espacio natural, a la vez que descubrimos los restos de diferentes etapas de la historia de Alcalá de Henares, especialmente de la musulmana. El Parque de los Cerros, con una importante diversidad de flora y fauna y un paisaje geomorfológico muy interesante, es un magnífico espacio para realizar rutas a pie o en bicicleta y disfrutar de la naturaleza.

El recorrido comienza y finaliza en el aparcamiento del parque, a la entrada de éste. Atraviesa distintos hábitats, entre los que destacan el de ribera que se da junto al cauce del Henares y el de los montes y laderas. Uno de los puntos de mayor interés de la ruta es la subida a los restos del castillo árabe de Qal’at’Abd alSalam, del siglo IX, tomado por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac en 1118. Este espacio arqueológico conserva los restos de la fortaleza musulmana que da nombre a la ciudad. Se conserva la antigua torre albarrana, la entrada a la fortaleza, con el arranque de un bello arco de estilo califal, restos de las murallas y otras torres, aljibes y otros importantes restos. Alrededor creció un núcleo urbano musulmán protegido por la fortaleza.

Además, se conservan restos más o menos importantes de antiguas ermitas cristianas, como las del Ecce Homo, el Santo Sepulcro, la Vera Cruz, San Pablo, la Virgen de la Paz y San Jerónimo. También son de interés las diferentes cuevas que se sitúan en la zona, como la de los Gigantones.

A lo largo del recorrido, apto para personas sin experiencia y de 9,600 km y 200 m de desnivel, se obtienen unas bonitas vistas del río Henares, de los cerros del Ecce Homo y San Juan del Viso y de la ciudad de Alcalá de Henares.

castillo-arabe-parque-los-cerros-alcala-henares

Consulta todos los datos sobre este recorrido en el folleto de la Comunidad de Madrid:

151._Ruta_del_castillo_árabe_por_el_Parque_de_los_Cerros

Dejar respuesta