“El molino de Guadalajara” de José Zorrilla y el castillo de Alcalá de Henares

El antiguo castillo de Alcalá de Henares, hoy sólo un resto arqueológico lleno de belleza, permaneció en la memoria literaria del siglo XIX en El Molino de Guadalajara, obra escrita por José Zorrilla y publicada en1843. Los actos segundo y tercero se desarrollan en la fortaleza alcalaína durante los lejanos tiempos de Pedro I el Cruel. El primero y cuarto se desarrollan en el molino de Guadalajara durante el mes de diciembre de 1357.

Un drama romántico muy a la moda del siglo XIX que recrea situaciones, lugares y personajes de una idealizada Edad Media.

Los personajes que intervienen en la obra de José Zorrilla son los siguientes:

Doña Juana de Villena (condesa de Trastámara). / Pedro Carrillo (escudero de su real casa). / Juana Pérez. / Lucas Ruiz. / Lucia. / Gil de Marchena. / Teresa. / García. / Tres ballesteros que hablan. / Soldados del rey D. Pedro. / Soldados del infante D. Enrique.

ACTO II: “Galería de un patio-jardÍn interior en el castillo de Alcalá la vieja
que separa la habitación destinada A la condesa del resto del edificio. Puerta a la izquierda  que da a esta habitación, otra a la derecha que da al exterior. Una bajada por medio del rompimiento de la baranda que va al jardín, cuyos árboles se ven por encima del
antepecho”

ACTO III: “Patio del castillo viejo de Alcalá, junto A la puerta exterior. A la izquierda, esta misma puerta, cuya muralla se prolonga hasta el fondo, y sobre la cual se pueda andar. A la derecha la pequeña torre de la portería, cuyo centro de dos pisos está manifiesto al
espectador”

Lee la obra de José Zorrilla en el enlace:

El molino de Guadalajara

o en el siguiente pdf:

El molino de Guadalajara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here