Colegio Convento de San Carlos Borromeo o Agonizantes

COLEGIO MENOR DE CLÉRIGOS MINISTROS DE LOS ENFERMOS DE SAN CARLOS BORROMEO O AGONIZANTES

El Colegio Convento de San Carlos Borromeo o Agonizantes fue fundado en 1653 por el padre Miguel J. de Montserrat, ayudado por el presbítero Francisco Antonio Calamaza. Compraron unas casas en la plaza del Mercado, que habían sido del doctor Espinosa y que pertenecían al Colegio de Málaga. En 1655, el viceprovincial de la Orden, padre Salvador Falconi, pidió permiso al rector del Mayor de San Ildefonso para que el colegio-convento quedara incorporado a la Universidad, petición que fue aceptada con la condición de que los religiosos “cursen Artes y Teología y gozen de la jurisdicción del rector en todas sus causas y negocios”. Además de “tomar lección”, los estudiantes de la Orden se dedicaban a la ejemplar labor de ayudar a los moribundos, tanto en el propio convento como en sus casas particulares.

Alrededor de 1674, se acabó de construir un nuevo edificio con planos del ya citado padre Falconi. Parece ser que éste no fue el definitivo ya que gracias a diversos patronazgos (sobre todo al del corregidor de Salamanca, José Pedraxas, en 1722) los clérigos consiguieron levantar  otro nuevo o, al menos, reformar en profundidad el que había.

Tras la desamortización del siglo XIX fue cedido a la ciudad, que lo acabó reformando y adaptando para su uso como Ayuntamiento. Se conservó la estructura del patio y se dividió la antigua iglesia, que era de una sola nave sin cúpula, en dos, pasando la parte alta a ser Salón de Plenos. Actualmente sigue siendo la sede principal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here