Archivo General de la Administración (AGA) de Alcalá de Henares

El Archivo General de la Administración (AGA) de Alcalá de Henares fue creado en 1969 como heredero y continuador del Archivo General de Simancas y del desaparecido Archivo General Central también de Alcalá de Henares.

El Archivo

En 1858 se creó el Archivo General Central, que se instaló en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Se creación se debió a la saturación del Archivo de Simancas, de época de Felipe II, que recibía una gran cantidad de documentación de los consejos y demás dependencias del gobierno.

El Archivo General Central recibía documentación procedente de los Ministerios y de los organismos suprimidos tras la reforma de 1834. Transcurridos los plazos reglamentarios, se hacían envíos de documentación al Archivo Histórico Nacional. Esto fue así hasta que en 1939 un incendio destruyó el Archivo General Central.

El AGA se inauguró oficialmente en 1976, aunque en 1972 fueron ingresados los primeros fondos.

Debido a la saturación del Archivo Histórico Nacional, el AGA cumple en estos momentos las funciones de archivo intermedio e histórico, guardando documentos que se remontan al siglo XVIII.

En la actualidad, el archivo sigue tendiendo como fin esencial la recogida de la documentación producida por la Administración General del Estado que haya perdido la suficiente utilidad administrativa.

Además, el AGA tiene la misión de determinar qué fondos deben ser transferidos al Archivo Histórico Nacional y cuáles pueden ser propuestos para su eliminación a la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

El edificio

Es un edificio de planta rectangular construido sobre un solar de 16.416 metros cuadrados. La superficie total construida es de 42.269 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas. Su capacidad total es de aproximadamente doscientos kilómetros de estanterías.

El proyecto del edificio es obra del arquitecto don Juan Segura de Lago. Las obras comenzaron a finales de 1969.

Paseo de Aguadores, 2
28871 Alcalá de Henares, Madrid

Teléfono+34 918892950

Página del AGA:

Archivo General de la Administración

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here