Real colegio de religiosos calzados de San Agustín

Fundado en 1518, fue refundado y edificado en la calle de los Colegios a partir de 1533 gracias al agustino Santo Tomás de Villanueva, provincial de la Orden en Andalucía y posteriormente Arzobispo de Valencia. Desde 1555, estuvo bajo la protección de doña Juana de Austria, hermana de Felipe II, que dejó rentas para el sustento del colegio como parte del Patronato Real.

La iglesia, de una sola nave con crucero y cúpula, fue construida en su mayor parte a partir de 1624 por el alcalaíno Sebastián de la Plaza. La portada, con el escudo de doña Juana de Austria y el de los agustinos, está compuesta por un arco de medio punto sobre el que vemos una hornacina con la imagen de San Agustín. Entre sus profesores contó con Fray Luis de León como él mismo declaró ante la Inquisición: «en Alcalá estuve año y medio, en diferentes veces, oyendo y leyendo». Durante su estancia trabó gran amistad con Benito Arias Montano.

El edificio sufrió graves destrozos tras la Invasión Francesa y la Desamortización, llegando a ser convertida la iglesia en depósito de paja y el resto en dependencias militares. Desde 1989, después de importantes obras de restauración, el antiguo colegio cobija los Juzgados de Alcalá de Henares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.