Convento de agustinas de Santa María Magdalena

El Convento de agustinas de Santa María Magdalena fue inicialmente fundado en 1580 por el hermano Francisco del Niño Jesús como casa de arrecogidas para luchar contra la prostitución que venía a Alcalá de Henares atraída por la población estudiantil.

Posteriormente, a instancias del Cardenal Quiroga, fue convertido en convento de religiosas de la orden agustina. Como viene siendo habitual en las instituciones conventuales complutenses, el edificio que alberga la congregación es muy posterior a la fundación. La iglesia, atribuida al agustino Fray Lorenzo de San Nicolás y terminada de construir en 1672, tiene planta de cruz latina con cúpula sobre tambor, muy desarrollado, y airosa linterna. En la fachada, estratégicamente situada al final de la calle de Santa Úrsula, atrio y hornacina de piedra con una imagen moderna de San agustín, todo ello sobre muro de ladrillo con frontón triangular.

El contraste con la pizarra de la cúpula y la simetría rota por la  espadaña constituye una de las más hermosas y características perspectivas urbanas de Alcalá de Henares

El conjunto, muy restaurado hoy en día, sufrió graves daños durante la Guerra Civil, período durante el cual se perdieron numerosas e importantes obras de arte. El actual convento es de moderna construcción, aunque se conserva la portada renacentista original en la calle Gallo. El interior posee pinturas en las capillas y retablo moderno.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here