Arquitectura contemporánea en Alcalá de Henares, Edificio Politécnico

Como si de un enorme palacio del sol ensamblado a partir del círculo central y abierto en enormes radios, donde sólo se independiza un gran módulo exterior cubierto por una singular cúpula. Valdría la descripción para la sede de un organismo de película donde se decide el destino del mundo o para el edificio que conocemos en Alcalá de Henares como Politécnico.

Para mi es una de las mejores muestras de arquitectura contemporánea en nuestra ciudad. En 1990, tras ser seleccionado entre varias propuestas, se encargó del anteproyecto el Estudio de arquitectura de Antonio Fernández Alba. Un edificio nacido de la necesidad de la Universidad de Alcalá de Henares de configurar definitivamente su Campus Externo en la ciudad con una gran infraestructura representativa, en este caso dedicada a los estudios de Ingeniería de Telecomunicación , Ingeniería en Electrónica , Ingeniería en Geodesia y Cartografía , Ingeniería en Informática , Ingeniería Técnica en Informática de Gestión , Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas , Ingeniería Técnica en Sistemas de Telecomunicación , Ingeniería Técnica en Sistemas Electrónicos , Ingeniería Técnica en Telemática , Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial y Arquitectura.

El proyecto de Antonio Fernández Alba recupera la idea de ágora universitaria a partir de un gran patio central y de amplios brazos que desarrollan todas los volúmenes necesarios para el correcto funcionamiento del edificio. Y es el patio central uno de los grandes aciertos de la obra: recupera la tipología de las antiguas universidades actuando como elemento aglutinante del conjunto, como claustro central a la manera de las logias clásicas.

En cada esquina, aparecen, orientados hacia los cuatro puntos cardinales, los volúmenes del Salón de Actos, Biblioteca y Cafetería, Dirección y Laboratorios Y cubriendo el gran Salón de Actos, una enorme cúpula de acero laminado que se montó in situ y se colocó sobre una estructura de hormigón, todo ello recubierto de planchas de zinc artesanal.

Arquitectura contemporánea en Alcalá de Henares, Edificio Politécnico

En la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares se imparte docencia en los niveles de Grado, Máster y Doctorado, en las ramas de Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicación.

La página web de la Escuela Politécnica Superior es: Escuela Politécnica Superior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.