Residencia Universitaria Lope de Vega, Alcalá de Henares

La Residencia Universitaria Lope de Vega se sitúa en una de las calles más universitarias de Alcalá de Henares: la calle Colegios. Una vía nacida en el Renacimiento, donde se asentaron antiguos colegios, como de el trinitarios calzados, San Bernardo, San Basilio Magno, de los Manrique, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, de la Madre de Dios, de Málaga…

El edificio que alberga la residencia, antiguo cuartel de Lepanto, se construyó en el siglo XIX sobre los terrenos del colegio convento cisterciense de San Bernardo, situado en la esquina entre la calle de los Colegios y la de San Pedro y San Pablo. Este colegio universitario fue construido para 20 o 25 monjes de la orden cisterciense. A su llegada a Alcalá de Henares en 1525 se instalaron en el antiguo beaterio de Santa Librada, adecuando el edificio a partir de 1533 como colegio propio.

La iglesia, que fue la del antiguo beaterio aunque reformada, era de una sola nave y tenía una interesante portada, de claro carácter renacentista, enmarcada por dos columnas estriadas y coronada por tres hornacinas con figuras de la Virgen, San Benito y San Bernardo.

Sufrió grandes daños durante la invasión francesa y tras la Desamortización sirvió como escuela de herradores, desapareciendo como comentamos al ser absorbido por el cuartel de Lepanto

La Residencia Universitaria Lope de Vega abrió sus puertas en septiembre de 2017 y cuenta con 404 habitaciones distribuidas en tres plantas, las cuales pueden albergar a más de 450 estudiantes. Dispone de más de 3000 m2 de patio ajardinado, zonas comunes, salas para actos y conferencias, salas de estudio y gimnasio.

Una moderna residencia que ha conservado gran parte de la arquitectura del antiguo cuartel, con espacios emblemáticos como el hall de entrada (decorado con bellos azulejos del siglo XIX) o el gran patio principal. Ofrece servicios como restaurante propio, wifi, climatización, reprografía, lavandería…

Residencia Universitaria Lope de Vega, Alcalá de Henares

C/Colegios, 5 28801 Alcalá de Henares

+34 91 144 16 57 / +34 693 36 26 61

Email:info@residencialopedevega.com

Más información y reservas: Residencia Universitaria Lope de Vega

Visitas guiadas en Alcalá de Henares: visitasguiadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.