Colegio Hospital de San Lucas y San Nicolás de Alcalá de Henares

El Colegio Hospital de San Lucas y San Nicolás de Alcalá de Henares fue fundado el 13 de marzo de 1513. Estuvo situado en un principio en la calle Cisneros aunque pronto se trasladó a las cercanías de los colegios de Gramáticos, en la actual plaza de Atilano Casado, donde en el siglo XVI se situaba la Puerta de Santiago. La fundación de este hospital nos vuelve a demostrar la vocación del Cardenal Cisneros por crear una ciudad universitaria con todas sus necesidades. Al hospital se le dio renta suficiente para atender a los estudiantes pobres, aunque por él pasaron también algunos profesores.

En el espíritu fundacional de Cisneros, existió el afán de favorecer a las personas de mayor capacidad intelectual aunque pertenecieran a una clase social baja. Fue en realidad una constante del reinado de los Reyes Católicos, durante el cual personas de baja condición social llegaron a lo más alto de la sociedad. La actitud de Cisneros fue un claro ejemplo de este tipo de iniciativas.

En la plaza de Atilano Casado, en un edificio de estilo decimonónico, aún se conserva parte de la portada y dos medallones del antiguo hospital, donde encontramos inscripciones en piedra mencionando las fechas de 1540 y 1573. Hacen hacen referencia a su refundación por los doctores Juan de Angulo y Diego de Valladares y a la colocación de la nueva portada.

Tras la desaparición de la Universidad en el siglo XIX, pasó a manos particulares, construyéndose el actual palacio como residencia del Marqués de Morante. Más tarde, se convertiría e propiedad de Atilano Casado. Además de la mencionada portada, se conserva en el interior de la finca parte de la edificación original. También, bajo una escalera del palacio, aparecieron las esculturas en piedra de San Lucas y San Nicolás que presidieron la fachada del antiguo hospital. En la actualidad se encuentran en el Centro de Interpretación Alcalá Medieval. El conjunto es actualmente propiedad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here