Titanochelon bolivari , las tortugas gigantes de Alcalá de Henares

El Cerro de San Juan del Viso es uno de los iconos históricos de Alcalá de Henares. Allí se asentó un poblado de tradición celtíbera, posteriormente fue el solar de la primera Complutum romana. Desde época islámica se conoció como Zulema o Suleimán. Tras la conquista cristiana, existió un ermita dedicada a San Juan Bautista, de donde viene su nombre actual. Puede que por ser un lugar amplio, difícilmente y algo oculto contara con una casa de trinitarios descalzos. Más tarde su estratégica posición hizo que se instalaran en él diferentes infraestructuras militares, época de donde puede venir la denominación popular como monte Gurugú.

Sus campos de olivos y cereal y sus laderas están compuestas por sedimentos de más de 200 m de espesor (areniscas, yesiferas, calizas…) y han sido y son protagonistas de diferentes estudios relacionados con su importancia arqueológica, paleontológica y geomorfológica.

En el año 1917 el paleontólogo Eduardo Hernández Pacheco descubre en nuestra ciudad un tesoro: un yacimiento de grandes caparazones de tortugas fósiles en terrenos del Mioceno situados en el ámbito del Cerro de San Juan del Viso. El investigador llegó a pensar que se trataba de una nueva especie, que incluyó en el género Testudo. La puso nombre, Testudo bolivari, como homenaje al entonces director del Museo Nacional de Ciencias Naturales Ignacio Bolivar. Actualmente estas tortugas gigantes se engloban en el género Titanochelon, donde se incluyen las grandes tortugas terrestres de una parte de Asia y de Europa.

En el caso de las tortugas alcalaínas, se las conoce como Titanochelon bolivari y se calcula que vivieron entre hace veinte y dos millones de años. Son tan importantes desde el punto de vista paleontológico que se toman a estas tortugas como los ejemplares más significativos de su género, siendo Alcalá de Henares la localidad de referencia en este sentido.

Titanochelon bolivari , las tortugas gigantes de Alcalá de Henares

Visitas guiadas a Alcalá de Henares: visitasguiadas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.