Puerta de Alcalá

Como si fuera un arco de triunfo, así debió de ser el deseo de Carlos III cuando quiso reconstruir uno de los accesos más importantes a la Corte: el que se abría al Camino Real de Aragón y Francia, hacia Alcalá de Henares, Zaragoza…

Antes de la Puerta de Alcalá existieron las puertas de Guadalajara, del Sol, la antigua de Alcalá, más cerca de la actual plaza de Cibeles, y la actual. La idea de Carlos III fue la de desarrollar un gran programa de ornato y enriquecimiento monumental de Madrid, promoviendo un modélico Paseo del Prado y abriendo, o cerrando, la cerca de Madrid con un monumento que significara el poder de la monarquía española. El proyecto tuvo varios pretendientes, José de Hermosilla, Ventura Rodríguez, pero el rey se decidió por un arquitecto de su confianza, Francesco Sabatini. El arquitecto italiano, nombrado maestro mayor de las obras reales, iba a asegurar al rey hacer realidad una manera de entender el arte y la arquitectura adquirida durante su reinado en Nápoles.

La puerta se erigió en 1778, siguiendo un trazado neoclásico, pero donde la decoración, obra de Francisco Gutiérrez y Roberto Michel, juega un papel fundamental, realzando la monumentalidad del conjunto.

Parece ser que es el primer arco triunfal erigido en Europa tras la desaparición del imperio romano. Un modelo que pronto se siguió en Alcalá de Henares, como queriendo corresponder a la iniciativa de Madrid, aunque con humildad. Construida sólo diez años más tarde, en 1788 (el mismo año que se inició la construcción de la Puerta de Brandeburgo en Berlín), la Puerta de Madrid, obra del arquitecto Antonio Juana Jordán, se pensó tanto como arco de triunfo que hasta sirvió para el rodaje de la película Espartaco, dirigida por Stanley Kubrick.

Dos bellas puertas enfrentadas: una abriendo en Madrid el camino a Alcalá, la otra, abriendo en Alcalá el camino a Madrid. Y el orgullo de que uno de los grandes monumentos de Madrid y una de sus calles más importantes reciban el nombre de la gran ciudad universitaria de Alcalá de Henares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here