La Calidad Turística en Alcalá de Henares

Uno de los aspectos esenciales en cualquier destino turístico es el relativo a asegurar la idoneidad y la excelencia en todos los recursos y agentes que desarrollan su actividad en el sector turístico. En el caso de Alcalá de Henares hay que seguir trabajando por crear conciencia de calidad entre las empresas y servicios que operan en nuestra ciudad y que afectan a la percepción global del turista.

En Alcalá de Henares, el Plan de Calidad Turística puesto en marcha en 2006 ha jugado un papel fundamental en la toma de conciencia como destino de calidad. El plan se basa en la implantación del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT) a través del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), cuya metodología fue diseñada por la Secretaría General de Turismo desde una visión unitaria de destino.

En este sentido, Alcalá de Henares, como destino turístico, y con la ayuda de las técnicas y herramientas necesarias, ha trabajado durante estos años por implantar entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector turístico la idea de la cultura de la gestión de la calidad.

El Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), en el que se integra el SICTED, pretende avalar la imagen de España como destino de Calidad a través del apoyo a la implantación y difusión de las diferentes Soluciones y Marcas de Calidad Turística. El modela de implantación de este sistema se organiza en torno a tres vías: Sectores, Destinos y Buenas Prácticas. El SCTE Sectores comprende las normas y herramientas de calidad; el SCTE Destinos permite dotar a las empresas turísticas de las técnicas necesarias para la mejora continua de la calidad y la creación de un ente gestor del destino; en cuanto al SCTE Buenas Prácticas, ha sido diseñado para contribuir al desarrollo de una cultura de calidad en las empresas.

El MACT opera, por tanto, en la actividad turística desde la óptica de la incorporación de una gestión basada en la conciencia de ejercer buenas prácticas orientadas a la mejora de la calidad con una visión de destino, basada en la cooperación intersectorial de las distintas empresas o servicios con el objetivo último de incrementar la satisfacción de los turistas y profesionales. Asimismo, se prepara a las empresas que lo deseen al acceso a la Marca de Calidad Turística Española.

Los objetivos prioritarios del SICTED son los siguientes:

  • El fomento de la mejora de la calidad en la prestación de servicios de los subsectores implicados en el Plan.
  • El aumento de la conciencia del destino turístico entre los prestadores de servicios.
  • La capacitación de los recursos humanos y el fomento en ellos de la cultura de la calidad.
  • El reconocimiento de la participación de personas y establecimientos o servicios que se incorporan a la gestión de la calidad.
  • La mejora en los niveles de adhesión al Sistema de Calidad Turística Española mediante el adecuado encauzamiento de las empresas que deseen acceder a la posterior implantación del Sistema de Calidad propio de su sector ya sean sectores con normas UNE o normas “Q” (Marca de Calidad Turística Española).

Como se puede observar, el SICTED sigue siendo hoy una magnífica herramienta para asegurar el compromiso de los agentes del sector hacia la calidad turística. Una iniciativa en que hay que seguir trabajando y en la que tiene un papel fundamenta el Ayuntamiento de nuestro ciudad. Su papel como responsable institucional debería ser el de propiciar los medios para que las pequeñas empresas del sector puedan desarrollar su actividad de manera adecuada, puedan crecer, como emprendedores que son, y llegar a ser uno de los soportes fundamentales para la creación de empleo en nuestra ciudad. Y desde luego, tiene que seguir estableciendo varemos de calidad para que el trabajo y el esfuerzo de estos agentes sean decisivos para la excelencia y la calidad de nuestro turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.