José de Azpiroz y Azpiroz

Visitando una de las grandes zonas culturales de Madrid, el centro Matadero Madrid (antiguo Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid), me encontré con un edificio de marcado estilo racionalista nacido en la Segunda República para dotar de servicios a la flota de automóviles municipales. Una obra muy notable diseñada por un hombre relacionado con Alcalá de Henares al haber sido nombrado arquitecto municipal de la ciudad en 1923: José de Azpiroz y Azpiroz.  Además, llegó a ser arquitecto de la Oficina Técnica Municipal de Madrid.

Nació en Madrid en 1895 y a su manera formó parte de la conocida como Generación del 25, un grupo de arquitectos vanguardistas, introductores en España del Movimiento Moderno, al que pertenecieron entre otros Blanco Soler, Sánchez Arcas, Lacasa, García Mercadal, Domínguez y Gutiérrez Soto.

Su vida la pasó entre Madrid y Alcalá de Henares, desarrollando un intenso trabajo en ambos municipios.  Tuvo un papel importante en el Colegio Oficial de arquitectos de Madrid como vocal. Además, llegó a crear tras la Guerra Civil, durante su etapa como arquitecto jefe del Estado, el Patronato de Reconstrucción y Socorro .

Un gran arquitecto, quizá eclipsado por las figuras más importantes de su generación, que supo combinar la estética art decó e historicista con una nueva y rompedora manera de entender la arquitectura. Madrid y Alcalá de Henares conservan un rico patrimonio arquitectónico debido a Azpiroz; edificios que nos resultan familiares y que forman parte de nuestra memoria histórica.

Entre sus obras más emblemáticas destacan las siguientes:

Reforma de la fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Plaza de Cervantes. A partir de 1924.

Ermita del la Virgen del Val. Proyecto definitivo neogótico mudéjar sobre un proyecto de Martín Pastells. 1926.

Cine Bilbao (Bristol). Madrid. 1926. Estilo Art Decó.

Segunda fase de la Colonia del Manzanares (Colonia de los infantes). Madrid. 1928 y 1930.

Edificio Parque Sur. Junto con el arquitecto Francisco Javier Ferroro Llusiá. Madrid. 1933 y 1935.

Mercado de Argüelles. Madrid. Entre 1945 y 1947.

Hotel (chalé) para el ingeniero de “Forjas de Alcalá” Conrado Dietrich Johnen. Paseo de la Estación, Alcalá de Henares. 1947.

Hotel (chalé) para Jesús Alfaro. Madrid. 1947.

Teatro Alfil. Calle del Pez. Madrid. 1948.

Galerías Piquer. Ribera de Curtidores (El Rastro). Madrid. 1950, (llamadas así en homenaje a la cantante Concha Piquer).

Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA). Madrid. 1948-1958. Parte del complejo presidencial de La Moncloa, junto al reconstruido palacete de La Moncloa.

Complejo para la compañía Roca Radiadores. 1957. Alcalá de Henares.

Colegio Mayor Universitario Pío XII. Madrid. 1962.

Mercado Municipal de Abastos. Calle Cerrajeros, Alcalá de Henares. 1961-1963.

Sanatorio Vallés. Calle de Santiago, Alcalá de Henares. 1963.

En 1954 le fue otorgada la condecoración de Comendador de Número de la Orden del Mérito Agrícola​. Murió en Madrid en 1967.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here