Alcalá de Henares capital de provincias, La Señorita de Trévelez, 1936

El cine es lo que tiene, sin demasiados esfuerzos ni rupturas nos puede presentar a nuestra ciudad como una pequeña capital de provincias donde se desarrolla la acción de una película dirigida por el gran Edgar Neville, basada en una obra de Carlos Arniches. Es un placer disfrutar de estas antiguas películas, auténticos documentos gráficos de la historia de nuestra ciudad.

Alcalá de Henares capital de provincias, La Señorita de Trévelez, 1936

La señorita de Trévelez es una película española de 1936 rodada en Alcalá de Henares. Edgar Neville le dio ese toco perfecto entre realista, grotesco y costumbrista que mezcla aspectos del tipismo y los tópicos burgueses de la época con detalles casi documentales del entorno donde se desarrolla la acción. Y digo documentales porque aparece una Alcalá de Henares prebélica, con sus calles y plaza de Cervantes íntegras.

Alcalá de Henares capital de provincias. La Señorita de Trévelez, 1936

La obra, escrita por Carlos Arniches y estrenada en el teatro Lara de Madrid en 1916, se desarrolla en una capital de provincias a principios del siglo XX. Numeriano Galán y Pablo Picavea se pelean por conquistar a Solita, criada de los Trévelez… Líos, enredos, la farsa, casi un esperpento con esquema de comedia burguesa y con un final en forma de crítica social y arrepentimiento.

La película fue protagonizada por Edmundo Barbero, Antoñita Colomé y Fernando Freyre de Andrade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here