Finca El Encín de Alcalá de Henares

Ya desde el siglo XVII se tiene noticio de El Encín como una finca agrícola que generaba pleitos, por ejemplo entre vecinos de Los Santos de la Humosa y Alcalá de Henares. Una finca que perteneció a la nobleza, coto de caza (todavía hoy podemos encontrar corzos) y explotación agraria, al Este de Alcalá, que forma parte del Soto del Henares, bosque de ribera protegido en el ámbito del Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC) de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares.

En el finca, dividida en dos por la A 2, se conservan restos importantes de sus antiguos usos agrícolas y residenciales, posiblemente de principios del siglo XX, como casa de los señores, de los guardeses, capilla y diferentes edificios construidos con el fin de la explotación agrícola.

En sus terrenos se han encontrado restos de diferentes etapas históricas, como por ejemplo, los encontrados en las obras del campo de golf de origen visigodo. En 2011 se inauguró en una parte de la finca El Encín Golf, uno de los mejores campos de golf de Madrid que incorpora un hotel.

Centro de Investigación

El Encín, fina gestionada por Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), es el centro en el que se realizan los proyectos de investigación agroalimentaria y agroambiental de la Comunidad de Madrid:

  • Mantenimiento y caracterización del Banco de Germoplasma de Vid.
  • Conservación y caracterización de la Colección de Variedades de Cereales, Leguminosas y Variedades Autóctonas de Interés Hortícola.
  • Desarrollo de Proyectos de investigación en las siguientes líneas de investigación:
    • Viticultura y enología
    • Olivicultura
    • Horticultura y fruticultura
    • Alimentación
    • Forestal
    • Suelos
    • Ecología
    • Cultivos herbáceos
    • Ensayos demostrativos
    • Actividades de divulgación y demostración
  • Promoción de la actividad agroambiental de la Comunidad de Madrid

Museo Ampelográfico – Colección de vides de El Encín

Muestra las 233 variedades de vid más conocidas y utilizadas en España. Es un resumen de la Colección de Vides de “El Encín” en la que se desarrollan trabajos de evaluación e identificación de variedades. Además se realizan visitas guiadas con cita previa, tratándose de la primera colección de vides visitable con senderos accesibles para personas con movilidad reducida.

Datos prácticos

Finca «El Encín» y Museo Ampelográfico: 91 887 94 00

Teléfono Laboratorio Alimentario: 91 887 94 90 / 94 00

Teléfono Laboratorio de Suelos: 91 887 94 00

Teléfono Laboratorio de Biología Molecular: 91 887 94 08

Fax: 91 887 94 93

Autovía del Noreste A-2 Km 38,2. Alcalá de Henares 28805

Cómo llegar

A las 07:40 de la mañana sale un autobús desde la dársena 2, planta -2 de Avenida de América con destino El Encín, también tiene parada en la plaza de Canillejas a las 07:45 aprox., después hay otro que vuelve a las 15:00 h. desde la finca al intercambiador de Avenida de América.

Para llegar a otras horas en transporte público, hay que coger el tren de Madrid a Guadalajara y bajarse en Meco, y desde allí caminar 15 minutos hasta la finca por un camino asfaltado atravesando el polígono industrial de Meco.

Consulta los proyectos y servicios de la finca en su página web:

Página web de la finca El Encín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.