San Ignacio de Loyola en Alcalá de Henares, Fidel Fita, 1898

Les dejo aquí un interesante estudio de Fidel Fita sobre la presencia de san Ignacio de Loyola en Alcalá de Henares, firmado el 2 de diciembre de 1898 y publicado en el Boletín de la Real Academia de la Historia. Ignacio de Loyola llegó a Alcalá de Henares en febrero de 1526, su intención era prepararse y estudiar teología en la universidad que había fundado el Cardenal Cisneros en 1499. De su estancia en Alcalá de Henares quedan recuerdos y huellas, pero ninguna tan próxima como la dejada en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana, una joya histórica y artística que se ha mantenido en activo hasta nuestros días.

De entre lo que explica el texto de Fidel Fita, son muy interesantes estos párrafos relacionados con el antiguo hospital de Antezana y su situación en el momento de la llegada de Ignacio de Loyola:

«Era Prioste del hospital este año Juan Vázquez, y no Lopo Deza, á quien erróneamente han aribuído esta dignidad varios biógrafos del Santo.

Miércoles de Ceniza, 14 Febrero.

No mucho después llegó San Ignacio solo á la entonces villa de Alcalá, donde había
de residir casi año y medio . El P. Rivadeneira infiere de la costumbre que el Santo observaba, que su primer albergue fué el hospital antiguo, ó el de Santa María la Rica. No le daban allí de comer y durante diez ó doce días tuvo que mendigarse el sustento; al cabo de los cuales, siendo blanco de groseros insultos en la calle, pasando por ella Lope Deza «que tenía cargo (administratiro?) del hospital nuevo, ó de Antezana, lo llevó allá y le dió
cámara y todo lo necesario» que consistía en comer, cenar y alumbrado. En 19 de Novienbre del mismo año, preguntada la hospitalera María, mujer de Julián Martínez, declaró que «el Iñigo y el Calisto podrá haber ocho (mal copiado quatro) meses que están aquí». Retrocediendo por los ocho meses y teniendo en cuenta que el compañero Calisto entró en Amazona algunos días después que San Ignacio, y de éste casi medio mes antepuesto, nos remontamos á fines de Febrero .
No debe causar extrañeza que el Santo empezase sus estudios á mediados del curso inaugurado en la Universidad de Alcalá en 18 de Octubre de 1525. Sabernos que los emprendió en la Uníversidad de París al principio de Febrero de 1528.
Llegó Calisto, que vino á esa villa, se quedo á dormir con el dicho Iñigo dos o tres noches, hasta que le buscaron posada». La posada en casa del impresor D. Miguel de Eguía
sería procurada ó agenciada por el Santo, á consecuencia de…»

Consulta del texto completo en el siguiente pdf: san-ignacio-de-loyola-en-alcal-de-henares-discusin-crtica-0 (1)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.