El escudo de Alcalá de Henares

El escudo oficial de Alcalá de Henares en su última versión es el aprobado por el Boletín Oficial del Estado nº 80 de 3 de abril de 1987. En BOE se describe el emblema complutense de la siguiente manera:

«En campo de azur, un castillo de oro, tomado, donjonado, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, sostenido por ondas de planta y azur. Orlado por dos ramas cruzadas, una de laurel, de sinople, frutada de gules, a la diestra, y otra de roble, de sinople, frutada en su color, a la siniestra. Al timbre, coronada de Infantes de Castilla, compuesta por un círculo de oro engastado en piedras preciosas, sumado de ocho florones de hojas de acanto en oro, cinco vistas y dos de perfil, interpolado cada uno de una perla».

El escudo de Alcalá de Henares

En el escudo se representa a un castillo, haciendo referencia al nombre árabe de la ciudad, al-qal’at. Bajo el castillo, las aguas del río Henares. El nombre completo sería al-qal’at Nahar, el castillo sobre el río Henares. En la Edad Media, esta simbología hacía referencia al lugar como plaza fuerte bañada por un río. Las ramas de laurel y de roble parecen hacer referencia a la tradición cristiana de los mártires Justo y Pastor, evocados en el emblema como la gloria y la fuerza. En cuanto a la corona, por tradición documentada en diversos documentos, aparece la de Infantes de Castilla en lugar de la Real cerrada.

A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes versiones del escudo, como lo podemos comprobar en una columna de la plaza de Cervantes o en la conservada como parteluz en una ventana del Palacio Laredo. En estos escudos aparece muy simplificada la simbología de la ciudad.

Un caso curioso es el del escudo que aparece en las placas con el nombre de la madrileña calle de Alcalá. En las placas de azulejos aparece el escudo de nuestra ciudad, pero sin ceñirse a su realidad heráldica, incluyendo, se supone que para darle un mayor boato, leones rampantes y diferentes ornamentos.

El escudo de Alcalá de Henares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.