Carta de Sancho IV, Estudios Generales, Alcalá de Henares

Carta de Sancho IV, Estudios Generales, Alcalá de Henares

El 20 de mayo de 1293, el rey Sancho IV de Castilla y León promulgó en Valladolid la carta de creación de Estudios Generales en Alcalá de Henares. En el documento fundacional de Alcalá de Henares, el rey transforma las escuelas que ya existían en la villa en un «estudio» a la manera del creado en Valladolid, es decir se amplía y mejora lo existente, dotando a la ciudad complutense, a petición de su señor, el arzobispo de Toledo Gonzalo García Gudiel, de unos modernos y renovados estudios.

Lo cierto es que no duraron demasiado, conociéndose muy poco de ellos y perdiéndose la pista hasta de su exacta ubicación. Se supone que estuvieron situado en el entorno de la actual plaza de la Victoria, muy cerca de la iglesia de los Santos Niños.

Carta privilegio de Sancho IV. Carta plomada. Pergamino, sin sello. Archivo Histórico Nacional:

Carta de Sancho IV, estudios de Alcalá de Henares

Transcripción:

«Sepan quantos esta carta vieren commo nos, don Sancho, por la gracia de Dios rey de
Castiella, de Toledo, de Leon, de Gallizia, de Seuilla, de Cordoua, de Murçia, de Jahen et del Algarbe, et sennor de Molina, por ruego de don Gonçaluo, arcobispo (sic) de Toledo, primado de las Espannas, et nuestro chanceller mayor en los regnos de Castiella et de Leon et del Andaluzia, tenemos por bien de fazer estudio de escuelas generales en la villa de Alcalá. Et porque los maestros et los escolares ayan uoluntad de venir y a estudio, otorgamosles que ayan todas aquellas franquezas que a el estudio de Valladolit, et mandamos et defendemos que ninguno non sea osado de les fazer fuerça nin torto nin demas a ellos nin a ningunas de sus cosas, ca qualquier que lo fiziesse, pechar nos y
a en pena mille morauedis de la moneda nueua et a ellos todo el danno et el menoscabo que por ende reçibiessen doblado Et porque esto sea firme et estable, mandamos ende dar esta carta seellada con nuestro seello de plomo, fecha en Valladolit XX. dias de mayo, era de mille et CCC. et XXX. annos. Yo, maestre Gonçalo, abbat de Aruas, la fiz escreuir por mandado del rey en el anno dezeno que el rey sobredicho regno.
Alfonso Perez. Roy Perez. Santius Munios».

Ruta de las tres culturas, Alcalá de Henares: tres culturas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.