Colegio menor de San Jerónimo o Trilingüe

El Colegio menor de San Jerónimo o Trilingüe fue una obra póstuma del Cardenal Cisneros. Nació al cumplirse su voluntad testamentaria de crear 12 colegios menores en honor a los 12 apóstoles. Este colegio, fundado en 1528, fue uno de ellos y se puso bajo la advocación de San Jerónimo, uno de los cuatro Padres de la Iglesia Católica. Este santo fue un gran conocedor del griego y del hebreo y su traducción al latín de los textos bíblicos, conocida como “Vulgata de San Jerónimo” fue la principalmente aceptada por la jerarquía católica a la largo de la Edad Media.

Se le conoció como Trilingüe por haber sido fundado para el estudio de las tres lenguas clásicas: latín, griego y hebreo. Su primer asentamiento estuvo frente a la fachada principal de la Universidad. En el año 1557, se construyó el nuevo edificio, destacando por su belleza el claustro (1564-1570), obra de Pedro de la Cotera, que fue aparejador de Gil de Hontañón en la fachada.

Está catalogado como un patio renacentista purista. Sobre columnas jónicas se levantan arcos carpaneles con medallones en las enjutas. El cuerpo superior contiene ventanales enmarcados entre pilastras jónicas y corintias alternativamente en cada lado. Las ventanas de las esquinas y las centrales están cegadas para no producir una linealidad que desplazaría la perspectiva. Pero su belleza está mutilada. En las esquinas aparecen unos pináculos que estuvieron unidos por una balaustrada. El propietario del edificio en el siglo XIX, el Conde de Quinto, se la llevó para las reformas de su palacio en Madrid que, años más tarde, ardería en un motín. Dos alas del claustro forman parte de la Red de Paradores desde el año 1929. Es conocido como Hostería del Estudiante, siendo el segundo más antiguo de España. En el centro del patio se sitúa un bello pozo renacentista decorado con veneras.

Junto a unas yeserías restauradas, vemos la puerta principal de entrada al Paraninfo. La fachada del edificio da a la calle Colegios, quizá en otro tiempo la arteria más universitaria de Alcalá de Henares. Enmarcada por dos torreones que enlazan con el colegio de la Madre de Dios, constituye parte de una singular perspectiva urbana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here