Colegio de mercedarios calzados de Ntra. Sra. de la Concepción

El colegio de mercedarios calzados de Ntra. Sra. de la Concepción es uno de los antiguos colegios menores desaparecidos en el muy difícil y complicado siglo XIX desde el punto de vista de la conservación del patrimonio universitario histórico.

El colegio convento nació en 1518, cuando el rector del Mayor de San Ildefonso solicitó a los mercedarios calzados que pusieran en marcha una fundación en el ámbito de la Universidad de Alcalá de Henares. Los mercedarios aceptaron, construyendo un edificio en la actual calle de los Colegios, en el que permanecieron hasta que, a partir de 1596, el milanés Juan Andrea Rodi (autor del claustro de la Catedral de Cuenca) les trazó uno nuevo.

Estuvo localizado entre el colegio convento de San Basilio Magno y el también desaparecido de los Manrique. Su iglesia, de planta sencilla, tenía portada adintelada sobre la que se podía ver una hornacina con la Virgen de la Merced. Un detalle importante para la vida del colegio fue que su Comendador o Superior era Juez Apostólico de la Universidad.

Los franceses desmantelaron gran parte del edificio en 1810. Fue abandonado por los monjes en 1824. Lo que quedó se convirtió en casas particulares hasta su total desaparición. Su solar lo ocupa parte del Parador de Turismo de Alcalá de Henares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here