Carta de Ventura Rodríguez, obras del Colegio Máximo, Alcalá de Henares

Carta de Ventura Rodríguez, obras del Colegio Máximo, Alcalá de Henares

El siglo XVIII trajo importantes cambios, tanto para la Compañía de Jesús como para la Universidad de Alcalá de Henares. En 1767, Carlos III decretó la expulsión de los jesuitas y, unos años más tarde, en 1776, una Real Orden destinó el antiguo colegio para que se instalase la Real Universidad y su Estudio General, es decir, se pretendió acabar con la estructura universitaria cisneriana, haciendo desaparecer el tradicional vínculo entre Colegio Mayor y Universidad. El primero seguiría en el edificio de San Ildefonso, mientras que la segunda se trasladaría al de los jesuitas. Esto trajo como consecuencia la necesidad de una importante reforma en el Colegio Máximo. El encargado del proyecto fue el arquitecto Ventura Rodríguez que, prácticamente, transformó la antigua edificación, la cual, además, se dividió en dos partes, vendiéndose una de ellas. Se construyó un nuevo patio, se alzó una magnífica escalera imperial y se reformó la fachada, aunque respetando la antigua portada barroca, despojándola de gran parte de su decoración para que encajara con las ideas arquitectónicas del siglo XVIII. Las obras finalizaron en 1782. Poco duró aquí la Universidad ya que en 1797 fue trasladada de nuevo a su antiguo edificio, destinándose a cuartel el colegio de la Compañía.

El siguiente documento es la carta de Ventura Rodríguez en la que acepta el proyecto e indica las primeras necesidades del mismo al rector Pedro Díaz de Rojas:

«Cuentas originales de la obra ejecutada para la traslación de la Universidad al Colegio que fue de los Regulares de la Compañía hasta último de septiembre del año 1777, aprobadas por S.M por Real Orden de 17 de octubre del mismo año».

Carta de Ventura Rodríguez:

«Muy señor mío: enterado por mi amigo el señor don Pedro Pascual Escolano del favor que merezco a V.S, pasará en esta próxima semana uno de mis discípulos a lo material de medir y levantar el plano del edificio en su actual estado y sobre él delinearé la distribución y repartimiento de todo lo que ha de componerse el nuevo a que se aplica: para cuyo acierto es preciso que V.S se tome el trabajo de darme relación por menor de todas las partes y calidades de que debe constar, y el orden con que han de quedar sus piezas, así por lo perteneciente a los ejercicios y facultades como a las habitaciones que se deban incluir.

Con este motivo me ofrezco a la disposición de V.S, deseando servirle y que Dios guarde a V.S m.s a.s

Madrid y febrero 1º del 1777.

B Mº de V.S su más atento y seguro servidor

Ventura Rodríguez (firmado)»

Archivo Histórico Nacional., Sección Diversos. Códices

Carta de Ventura Rodríguez, reforma del Colegio Máximo, Alcalá de Henares

Carta de Ventura Rodríguez, reforma del Colegio Máximo, Alcalá de Henares

Carta de Ventura Rodríguez, reforma del Colegio Máximo, Alcalá de Henares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.