17 datos destacables sobre el Palacio Arzobispal

  1. Residencia de los arzobispos de Toledo, señores de Alcalá de Henares desde el siglo XII hasta el siglo XIX (las Cortes de Cádiz abolen los señoríos jurídicos).
  2. Es posible que en la zona donde se sitúa el Palacio Arzobispal se asentara un núcleo habitado islámico.
  3. A partir de la reconquista de la ciudad, los arzobispos de Toledo, al menos desde Jiménez de Rada (siglo XII), construyen casas en este lugar.
  4. Pronto se va a proteger con un potente recinto amurallado. En época del arzobispo Pedro Tenorio (siglo XIV) se renueva prácticamente todo el recinto amurallado, construyéndose el torreón de la Fuente, el de Tenorio, etc.
  5. En el siglo XV, en época del arzobispo Martínez Contreras, se construye el ala gótico-mudéjar conocida con Salón de Concilios (parte alta) y Salón de Isabel la Católica (parte baja). En ambos casos, contaron con importantes artesonados y yeserías mudéjares.
  6. Carrillo de Acuña introduce mejores y convierte su palacio de Alcalá de Henares en su residencia principal.
  7. El Cardenal Cisneros ordena construir el ochavo junto al Salón de Concilios, también en estilo gótico-mudéjar.
  8. En el siglo XVI, los arzobispos Fonseca y Tavera amplían la residencia mandando edificar la parte oeste. El proyecto va a dar lugar a un gran palacio renacentista, obra de Alonso de Covarrubias. Como elementos especialmente destacables, hay que señalar el conocido como Patio de Covarrubias, la escalera y su portada, la galería del Ave María, la fachada del Aleluya o el jardín del vicario.
  9. En el siglo XVII, el arzobispo Sandoval y Rojas amplía el palacio en estilo barroco y modifica el torreón de Tenorio.
  10. En el siglo XVIII, en época del Cardenal Infante Luis Antonio de Borbón (hermano de Carlos III), se modifica la fachada del patio de armas (actual fachada principal), sustituyendo el escudo de Carlos I por el del Cardenal Infante.
  11. En el siglo XIX (finales), Manuel Urquijo y Manuel Laredo restauran el edificio con los criterios del historicismo de la época.
  12. A principios del siglo XX se convierte en sede del Archivo General de la Administración.
  13. En agosto de 1939, sufre un tremendo incendio que destruye las tres cuartas partes del edificio, desapareciendo el palacio renacentista, artesonados, yeserías y el propio archivo.
  14. A partir de 1950 comienza su restauración, que le da el aspecto actual (el Salón de Concilios es reconstruido como capilla neogótica, etc.). Se convierte en Seminario Menor del arzobispado de Madrid-Alcalá.
  15. Desde 1991, fecha de recuperación del obispado complutense, es sede del mismo.
  16. Tras una reciente restauración, está en fase de estudio (asociación ARPA) la recuperación del resto del edificio. Se conservan muchos elementos arquitectónicos originales, así como un gran archivo fotográfico y documental.
  17. En el palacio Arzobispal ocurrieron hechos muy importantes para la historia de España. Se pueden destacar los siguientes:
    1. Promulgación por parte de Alfonso XI en 1348 del Ordenamiento de Alcalá (sistema de leyes del Reino).
    2. El día 16 de diciembre de 1485 nace en el palacio Catalina de Aragón, hija pequeña de los Reyes Católicos.
    3. El día 20 de enero de 1486 se celebra la primera entrevista entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.
    4. El día 10 de marzo de 1503 nace en el palacio Frenando de Austria, hermano de Carlos I, que se convirtió en emperador de Alemania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.