Atanasio de Salcedo y el Lazarillo de Tormes de Alcalá de Henares

Atanasio de Salcedo y el Lazarillo de Tormes de Alcalá de Henares

Sobre la vida y los negocios de Atanasio de Salcedo no sabemos mucho, pero la suerte, digamos que empresarial, quiso que fuera él quien en 1554 vendiera y promoviera la edición de Alcalá de Henares de una de las grandes obras de nuestra literatura, el Lazarillo de Tormes, y sólo eso bastaría para hacerle merecedor de un recuerdo en nuestra ciudad.

No se sabe donde tuvo su tienda de libros y más tarde su imprenta, aunque seguro que fue en el entorno de la famosa calle Libreros.

Dice de él Juan Catalina García en su «Ensayo de una Tipografía Complutense» (1889, pág. 616) que fue «Buen impresor, aunque no muy fecundo. Era librero y editor, sobre todo de pragmáticas, desde hacía muchos años, encargando los trabajos, no sólo á Juan de Brocar, en Alcalá , sino á algún otro de fuera, como Ramón de Petras , de Toledo. Era un librero inteligente, y á su diligencia se debió la correcta edición de las tragedias de Séneca, impresas por Juan de Brocar en 1552. De ello se envanecía, así como de su cuidad o de publicar buenos libros. Aun siendo impresor no dejó el tráfico de la librería…».

Manuel Rico y Sinobas, en su obra «Arte del libro en España» (1941), lo describe de la siguiente manera: «Ilustrada librero, o del comercio de libros, que floreció en Alcalá de Henares por los años de 1557 a 1563. Se le consideró en su tiempo como afortunado en sus negocios de librería, alcanzando en los últimos años de su carrera a ser impresor. Como librero tuvo talleres de encuadernaciones con cubiertas de pieles anteadas lisas o pergaminos sobre tablas y contornos, según el gusto de su época, tanto en lo liso como de ornamentación, con hierros de tampir en seco; todo como talleres anexos e indispensables al comercio de la librería, en la cual más se distinguió y más utilidades alcanzó el referido señor Salcedo (su nombre como librero e impresor le cita el señor Catalina en su Tipografía Complutense, pág. 616).

Este librero pudo ser hijo de Antonio Salcedo, en cuya librería se vendían obras de relativa importancia por los años de 1525, según le cita el señor Gallardo en su Biblioteca, art. número 1828.»

Tuvo la suerte o la inteligencia de ser el librero que promovió y vendió la gran obra de la picaresca española, el Lazarillo de Tormes. Han llegado a nosotros cuatro primeras ediciones de la obra, cada una con ligeras variantes, aunque todas ellas del año 1554: Burgos, Amberes, Alcalá de Henares y Medina del Campo.  En la edición de Alcalá de Henares podemos encontrar la siguiente reseña: «La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Nuevamente impresa y corregida y de nuevo añadida en esta segunda impresión. / Vendense en Alcalá de Henares, en casa de Salcedo Librero. Año MDLIIII.»

Como noticia curiosa, un signo de sus éxitos profesionales puede percibirse en un documento de 1543 en el que aparecen las deudas de Juan Pedro Musete,  mercader de libros de Medina del Campo. La deuda con Atanasio de Salcedo ascendía a la nada despreciable suma de 74.000 maravedíes.

Y para los más interesados en el apasionante mundo de los libreros e impresores complutenses, el enlace de la obra de Juan Catalina García «Ensayo de una Tipografía Complutense«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.