Alcalá de Henares, por Manuel Ayala y Francisco Sastre, 1890

Alcalá de Henares, por Manuel Ayala y Francisco Sastre, 1890

El concepto sobre la educación de los jóvenes es evidente que ha cambiado y mucho desde finales del siglo XIX. Aunque, eso sí, hay cosas que atañen al sentido común y que podrían valer perfectamente para nuestra sociedad actual.

Les propongo que se lean otra guía de Alcalá de Henares, una más, pero ésta enfocada a un fin digamos que pedagógico, o, al menos, cómo se entendía la pedagogía en 1890.

Se titula «Alcalá de Henares, por Manuel Ayala y Francisco Sastre. Obra patrocinada por la Excma. Diputación Provincial. Tomo tercero. 1890». Se incluye como parte de la Biblioteca de la Provincia, en un momento de exaltación de este tipo de instituciones. Su visión combina lo práctico, pedagógico, monumental, cultural, económico, sociológico, algo de antropología…, es decir, una obra concebida a modo de dietario o pequeña enciclopedia, tan de moda en la educación de la época. La obra comienza con el siguiente preámbulo:

«La holgazanería camina  tan despacio, que bien pronto se deja alcanzar por la miseria. Perder el tiempo en la juventud, es cosecha de lágrimas para el porvenir.

Esta Biblioteca está dedicada á la instrucción de la juventud y á ser útil á las personas que deseen conocer la historia y vicisitudes de los pueblos que constituyen la provincia de Madrid, sus elementos de producción y de riqueza, usos y costumbres de sus moradores, monumentos y personajes célebres, estado de la instrucción publica, beneficencia y demás servicios generales y locales, y, en fin, cuanto pueda servir para dar á conocer la importancia y valer de los pueblos de la provincia de Madrid, en las múltiples manifestaciones de la vida social».

Guía en pdf:

Alcalá de Henares, por Manuel Ayala y Francisco Sastre.1

Alcalá de Henares, por Manuel Ayala y Francisco Sastre.2

Alcalá de Henares, por Manuel Ayala y Francisco Sastre.3

Alcalá de Henares, por Manuel Ayala y Francisco Sastre.4

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.