Es lógico pensar en un camino entre Complutum y Compostela; un camino comercial y de peregrinación que seguía las antiguas vías romanas. Un camino que transcurría, y transcurre, por las calles de Alcalá de Henares y por los viejos senderos de los pueblos y villas que formaron su alfoz, para adentrarse en las tierras segovianas por la Sierra de Guadarrama.

Esta guía propone seguir estos caminos, recuperarlos y poner la vista en Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago es un patrimonio mundial. El itinerario hacia Compostela hace que cada tramo del Camino sea vehículo y lazo de unión de culturas y conocimientos que intercambian gentes venidas de todos los rumbos, por eso se ha dicho y no sin razón, que por su sentido religioso y cultural es “Patrimonio de la Humanidad”, “Primer itinerario cultural
europeo” y “Pilar de la construcción histórica y de la formación de la cultura europea”.

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA DEL TRAMO COMPLUTENSE.

Se tiene noticia de que a finales del siglo XII (1085) ya habia en la villa cristina de Madrid una parroquia dedicada a Santiago Apóstol, por lo que es de suponer que también hubiera culto en Alcalá que, por esa fecha, era ya un burgo de cierta importancia, a pesar de que su conquista fue más tardía que la de Madrid.

Si bien es cierto que la desaparecida parroquia de Santiago, fundada por el Cardenal Cisneros en las confluencia de las calles Diego de torres y Santiago de la ciudad complutense, no es consagrada hasta el 23 de marzo de 1508, es lógico suponer que ya existiese en Alcalá una contrastada devoción por el Hijo del Trueno y que se hiciesen peregrinaciones a la tumba del Apóstol y que, como en otras partes de la península, éstas se harían por el camino más seguro y geográficamente más asequible.

EL CAMINO DE SANTIAGO COMPLUTENSE HOY.

El propósito de actualizar el tramo complutense del Camino no responde a una invención al socaire de reclamos publicitarios coyunturales, más o menos aceptables, sino de ofrecer un punto de partida y regreso a quienes, por una u otra razón, gustan de peregrinar a la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela.

Guía Camino de Santiago Complutense

Compartir

Dejar respuesta