La ampliación del Colegio Mayor, Ventura Rodríguez en Alcalá de Henares

La ampliación del Colegio Mayor, Ventura Rodríguez en Alcalá de Henares

Uno de los grandes proyectos de Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, 1717 – Madrid, 1785) que no llegó a materializarse fue el de ampliación y renovación del antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares.

En el siglo XVIII se desarrollaron diferentes propuestas de reforma en torno al Colegio Mayor de San Ildefonso, promovidas entre otros, por el rey Carlos III. Una reforma que quiso modernizar la antigua fundación cisneriana desde el punto de vista organizativo, educativo y arquitectónico. En este contexto hay que valorar el proyecto del arquitecto Ventura Rodríguez firmado en 1762.

La reforma de Ventura Rodríguez de llegar a realizarse hubiera cambiado de manera sustancial la imagen de la denominada manzana fundacional, afectando principalmente a la capilla universitaria de San Ildefonso.

El proyecto de Ventura Rodríguez para la Universidad de Alcalá de Henares

La idea tenía como hilo conductor la ampliación del número de estancias del Colegio Mayor y la construcción de una nueva y majestuosa iglesia con una gran fachada hacia la plaza del Mercado (plaza de Cervantes). A ambos lados de la nueva iglesia, dos claustros distribuirán los nuevos espacios universitarios creados.

De haberse llevado a cabo, se hubieran sustituido gran parte de las edificaciones de la zona noroeste de la citada manzana (cárcel de estudiantes, enfermería…), además del derribo de la capilla de San Ildefonso. Una gran pérdida sin duda, pero también es cierto que los nuevos edificios nacidos del proyecto de uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XVIII hubieran aportado homogeneidad y monumentalidad al conjunto.

El proyecto de Ventura Rodríguez para la Universidad de Alcalá de Henares

La idea se basaba principalmente en trasladar el protagonismo institucional desde la plaza de San Diego a la del Mercado (Cervantes), abriendo la Universidad hacia la ciudad. La gran fachada de las nuevas dependencias y la enorme portada de la nueva iglesia hubieran competido con la fachada monumental de Gil de Hontañón, trasladando el eje de atención hacia la principal plaza de Alcalá de Henares.

La iglesia hubiera contado con un enorme pórtico tetrástilo de estilo coríntio y un grandioso interior de planta central. Bajo la gigantesca cúpula se situaba el altar y el sepulcro del Cardenal Cisneros, centrando la atención del espectador. Todo parecía estar calculado en el proyecto: la incorporación de la luz como parte de la efectividad arquitectónica, estudios sobre el sonido, la decoración… Uno de los trabajos más elaborados de Ventura Rodríguez que no sólo buscaba la renovación arquitectónica si no también la de la propia institución universitaria.

El proyecto de Ventura Rodríguez para la Universidad de Alcalá de Henares

Un proyecto que, como deja claro el documento original, fue «De invención y mano del Arquitecto de S, M. don Ventura Rodríguez, Académico de la insigne Academia de San Lucas, de Roma, y Director de la de San Fernando de esta Corte. Madrid y marzo, XIII de MDCCLXII»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.