Alcalá de Henares en el siglo XVI según Gaspar Barreiros

«Alcalá de Henares menos pareces de lo que vales, si no fuese una calle en ti, no valdrías un maravedí«. Dicho sobre Alcalá de Henares del siglo XVI recogido por Gaspar Barreiros.

El infante don Enrique de Portugal envió a Gaspar Barreiros como embajador para que rindiera honores ante el Papa Pablo III. Este viaje diplomático motivó uno de los libros de viajes sobre España más interesantes del siglo XVI. El relato, titulado «Chorographia de alguns lugares que stam em hum caminho que fez Gaspar Barreiros ó anno MDxxxxvj começado na cidade de Badajoz em Castella, te á de Milam em Italia…», discurre entre Badajoz y Milán y fue publicado en Coimbra en 1561.

Tras su paso por Madrid, se dirige hacia Alcalá de Henares por el Camino Real. Su crónica de la ciudad, en un cuidado portugués, se convirtió en una de las más bellas descripciones históricas de la ciudad, una auténtica «guía turística» de la época donde habla de su historia, monumentos, costumbres y tradiciones. Se tuvo que sentir muy cómodo, como demuestra en la manera de describir la ciudad: un lugar que ya glosaron Plinio y Tolomeo en tiempos de la antigua Complutum, con buen pan y vino, y con la memoria latente de Justo y Pastor…

Lee el capítulo sobre Alcalá de Henares en los siguientes pdf:

GasparBarreiros1

GasparBarreiros2

GasparBarreiros3

GasparBarreiros4

GasparBarreiros5

GasparBarreiros6

GasparBarreiros7

GasparBarreiros8

GasparBarreiros9

GasparBarreiros10

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.