Plano y guía del viajero en Alcalá de Henares, Guadalajara y Sigüenza

Plano y guía del viajero en Alcalá de Henares, Guadalajara y Sigüenza

Emilio Valverde Álvarez fue un militar nacido en Manila en 1848. Fue un gran cartógrafo, geógrafo, escritor, aunque creo que su gran pasión fueron los viajes. Autor de innumerables guías de viajes, sus obras tienen un gran sentido práctico, son detallistas y no dejan nada al azar. Murió en Leganés en 1894 y su puede considerar uno de los precursores de los viajes organizados en España.

Con ese sentido práctico que le caracterizaba se le ocurrió organizar mediante una guía un viaje combinado en tren a Sigüenza, Guadalajara y Alcalá de Henares. Una propuesta que, con los matices de nuestro tiempo, todavía hoy podría ser muy interesante.

La obra, titulada «Plano y guía del viajero en Alcalá de Henares, Guadalajara y Sigüenza», se publicó en 1886 y comienza con la siguiente introducción:

«Viaje combinado a Alcalá de Henares, Guadalajara y Sigüenza. Hemos colocado la guía de estas tres poblaciones reunidas en una sola, porque se hallan sobre una misma línea férrea, a corta distancia una de otra, y pueden visitarse combinadamente. Basta para ello disponer de tres días. Se sale de Madrid a las siete de la mañana, en el primer tren, tomando billete directo hasta Sigüenza, cuyo precio y casa de huéspedes para la estancia en dicha ciudad y en las otras se indica en las guías respectivas. Se llega a Sigüenza a las doce y media de la mañana. Después de haber comido y descansado, se dispone de seis horas, desde las dos de la tarde a las ocho de la noche, que para el exprés, el cual se podrá tomar hasta Guadalajara con el objeto de dormir en este punto con alguna más comodidad. En Guadalajara se pasará el día siguiente y a las siete y media de la noche se vendrá a dormir a Alcalá de Henares. En esta ciudad se estará el tercer día, hasta tomar a las ocho el último tren para Madrid».

Aquí tienen la obra en pdf: PLANOYGUÍADEALCALÁDEHENARESGUADALAJARAYSIGÜENZA

Visitas guiadas en Alcalá de Henares: visitas guiadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.