Martín Pastells y Papell

En 1894, Martín Pastells y Papell fue nombrado académico por Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una magnífica recompensa para un hombre volcado en la arquitectura y el arte. Un renovador de la tradición y de la arquitectura técnica que dejó una profunda huella en Alcalá de Henares.

Martín Pastells y Papell había nacido en 1856 en Figueras (Gerona). En 1885 logró su sueño de ser arquitecto, consiguiendo la licenciatura en Madrid. Poco después, en 1886, consiguió ser arquitecto municipal de Zamora, cargo que ocupó hasta 1889. En la ciudad castellana dejó obras como la plaza de Toros (1888), su intervención en la Puerta de San Torcuato de la muralla o la reforma de la escalinata de la Puerta Sur de la Catedral de Zamora. Tras su paso por Zamora, comenzó su larga relación con Alcalá de Henares.

Entre 1889 y 1923, año de su muerte fue arquitecto municipal de Alcalá de Henares, dejando una profunda huella en edificios y entornos urbanos que quisieron renovar la ciudad. De entre sus obras más importantes destacan:

  • Cementerio Municipal (1890)
  • Círculo de Contribuyentes o casino (1893)
  • Quiosco de la Música en la Plaza de Cervantes (1898)
  • Fábrica de electricidad en la calle Cardenal Sandoval (1894)
  • La casa número 90 de la Calle Mayor (1890)
  • La ampliación del antiguo Hospital de Antezana y el revoco de su fachada a la calle Mayor (1904)
  • La ampliación del Matadero Municipal (1898).
  • El Hotel Cervantes (1916)
  • Explanación y adecuación de la plaza de los Santos Niños.

En 1919 consiguió la cátedra de Resistencia de Materiales e Hidráulica en la Escuela de Arquitectura de Madrid, teniendo como compañero a Antonio Palacios.

Su arquitectura fue un fiel ejemplo del eclecticismo imperante en la época. En este sentido, fue un firme defensor de la arquitectura en ladrillo y de su derivación hacia el neomudéjar.

Sus conocimientos técnicos y su aportación a la arquitectura técnica quedaron plasmados en su obra «Apuntes de Geometría» (1895).

Se jubiló como catedrático en 1926, falleciendo el mismo año en su casa de Canillejas (Madrid).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.