Colegio Menor de San Cosme y San Damián o de Mena

Conocido con el nombre de Colegio de Mena, fue fundado en 1568 por el doctor Fernando de Mena, Catedrático de Prima de la Universidad y médico de cámara de Felipe II. Estuvo situado en la calle de la Trinidad hasta su desaparición.

Fernando de Mena fue uno de los grandes médicos de la Universidad de Alcalá de Henares. Nació en 1520 en la localidad de Socuéllamos (Ciudad Real) y llegó joven a Alcalá de Henares, donde pasó por todos los títulos académicos de la época: bachiller, licenciado y doctor. Fue maestro de Francisco Díaz y uno de los hombres más influyentes en la Corte. Atendió al príncipe Carlos tras el trágico suceso del accidente (caída por unas escaleras) en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

La fundación del colegio se enmarca en la costumbre de fundar este tipo de instituciones por parte de antiguos colegiales universitarios una vez conseguido el debido prestigio y la suficiente capacidad económica. Solía ser, además, una nuestra de agradecimiento (en muchas ocasiones inviable económicamente)  a la institución donde se había formado y una manera de convertirse en mecenas y fomentar la educación entre los amigos, parientes o paisanos del fundador.

En el caso del Colegio de San Cosme y San Damián, lo fundó el doctor Mena para que estudiaran medicina tres sobrinos suyos, pudiéndose admitir a más colegiales (procedentes de Socuéllamos y La Mancha) conforme aumentaran las rentas (llegaron a ser ocho estudiantes). Las rentas debieron ir muy mal porque acabó incorporándose en 1759 al colegio de San Clemente Mártir o de los Manchegos y en 1762 ambos al Colegio Menor de Santa Catalina o de los Verdes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.