Lucio Marineo Sículo, la historia, la imprenta y Alcalá de Henares

Lucio Marineo Sículo, la historia, la imprenta y Alcalá de Henares

De ese primer periodo de esplendor universitario que transformó la antigua villa medieval de Alcalá de Henares en una cosmopolita ciudad universitaria nos ha quedado un gran legado urbanístico y monumental, pero sobre todo permanece la enorme labor intelectual nacida de la fundación del Cardenal Cisneros.

En este sentido, la imprenta fue una de las grandes apuestas de modernidad introducidas por Cisneros en la nueva ciudad universitaria. La imprenta en Alcalá de Henares contó con los más grandes impresores del renacimiento español y puede que europeo. El conjunto de imprentas y librerías asentadas en la calle Libreros y su entorno crearon en la ciudad un magnífico paisaje dedicado al libro como expresión del conocimiento.

Un ejemplo de la importancia de la imprenta en Alcalá de Henares lo tenemos en la obra de Lucio Marineo Sículo «De rebus Hispaniae memorabilibus».

En 1496 se había publicado en Burgos la primera versión de la obra bajo el título de «De Hispaniae laudibus». Pero fue en Alcalá de Henares donde alcanzó su máxima perfección como obra impresa. En 1530 fue publicada por la imprenta de Miguel Eguía bajo el título de «De rebus Hispaniae memorabilibus» y poco después, el mismo año, el propio Eguía publicará la versión castellana titulada «De las cosas memorables de España»

Lucio Marineo Sículo fue un gran humanista siciliano que pasó gran parte de su vida en España. Cronista y capellán de Fernando el Católico, se le considera uno de los introductores del Renacimiento en nuestro país.

El libro se divide en dos partes. La primera, dedicada a presentar la obra mediante dos prólogos dedicados al emperador Carlos y a su esposa Isabel de Portugal, tres cartas y varias advertencias. En la segunda, dividida en 22 capítulos, el autor comienza haciendo una descripción de la península ibérica, para seguir con la historia de los reyes de Aragón y la narración del reinado de los Reyes Católicos, finalizando con la historia de los emperadores romanos nacidos en España y con la vida de hombres y mujeres ilustres.

La gran novedad y modernidad de la obra de Sículo es el cada vez mayor abandono de los anacronismos y elementos fantasiosos o subjetivos a la hora de interpretar la historia. Lo que describe es, en gran parte, fruto de la observación y la toma de datos desarrollada a lo largo de sus viajes.

Habla de asuntos como el origen del nombre de España, la geografía del país, sus productos agrícolas, artesanía, producción de metales preciosos, los reinos y provincias, ciudades y lugares… Un libro que, sin dejar los condicionantes de su época, se acerca a la modernidad en sus planteamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.