Francisco de Quevedo y Alcalá de Henares

Francisco de Quevedo (1580-1645), un genio de la literatura española del Siglo de Oro, estudió en la Universidad de Alcalá de Henares entre 1596 y 1600. Su obra, su manera de ver y transmitir la realidad social, culñtural, religiosa y política de su época también estuvo matizada por su templana educación en uno de los grandes centros culturales de Europa.

Tras su paso por el Colegio Imperial de Compañía de Jesús en Madrid entre 1592 y 1596, con 16 años fue a estudiar a la Universidad de Alcalá. Residió en el Colegio del Rey (actual sede del Instituto Cervantes), un lugar reservado a hijos de criados de la casa real, circunstancia que cumplía Francisco gracias a su madre. Se matriculó en Súmulas, Lógica, Física y Matemáticas. El 4 de octubre de 1599 recibió el título de bachiller, aunque no lo recogió hasta el 1 de junio de 1600, posiblemente debido a su carácter inconformista y a uno de sus numerosos problemas. Este mismo año, consiguió la licenciatura en Arte, eso sí, después de certificar que había seguido los necesarios cursos de Filosofía Natural y Metafísica. En todo caso, Quevedo ya no se sentía bien en Alcalá de Henares y decidió trasladarse a Valladolid, donde reanudó sus estudios teológicos.

En el conjunto de su obra, es famosa su novela picaresca titulada “Historia del Buscón don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños” hacia 1603 y la publica en 1626. En el Buscón sale a relucir un autor despiadodo y hasta cruel con sus personajes. La para él repulsiva figura del pícaro, zarandeada cruelmente, viene a ser la concreción de un mundo abyecto en el que sólo tienen existencia las más bajas apetencias y en el “que no queda resquicio para el menor idealismo”. Los capítulos IV y V están dedicados al paso de Pablos por Alcalá.

También en su obra poética va a recordar Quevedo a Alcalá de Henares, aunque siempre a través de su río, como por ejemplo, en aquel poema amoroso, escrito en sus años de estudiante, que comienza con “Detén tu curso, Henares tan crecido,”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.