La torre de la Catedral Magistral

A la derecha de la fachada de la Catedral Magistral se sitúa la torre del templo, conocida con el nombre de San Justo. Para su construcción hubo que derribar una anterior de menores proporciones. Las obras comenzaron en 1528 a cargo de Rodrigo Gil de Hontañón, constituyendo uno de los primeros encargos al autor de la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.

Gil de Hontañón trazó una torre cuadrangular y muy elevada. En sus pies se situó la capilla de San Juan Evangelista, como deja claro el frontón de entrada a la capilla en el interior del templo. En el interior de la torre, el arquitecto creo uno de los espacios más bellos del monumento: la escalera helicoidal que no se apoya sobre ningún eje central, ejemplo claro de los muchos conocimientos técnicos que poseía el arquitecto. En la segunda fase, el gran arquitecto fue sustituido por el Maestro Argüello (destituido en 1582). Ese mismo año se hace cargo de los trabajos Nicolás de Vergara “el Mozo”, que trazó el cuerpo de campanas. La torre se terminó en las primeras décadas del siglo XVII.

Como decíamos, la planta es cuadrada (de 12,5 m. a cada lado). La altura máxima es de 62 m. hasta la punta de la cruz y la veleta, situadas sobre una bola de cobre.  El chapitel está cubierto de pizarra negra y alcanza 56 m. y la cornisa más alta llega a los 40 m.

El cuerpo de campanas tiene dos pisos. En la parte superior se abren cuatro arcos de medio punto, uno por cada una de las caras, y luce el carillón de Ntra. Sra. del Rosario de quince unidades que pesan entre los 27 y los 56 kilogramos. Este piso está adornado por una balaustrada de granito y en las esquinas sobresalen unos pináculos embolados de tipo herreriano. El piso inferior cuenta con dos troneras a cada lado, ocho en total, de las que cuelgan el grueso de campanas (la más pesada de ellas es la de Santa María, con un peso de 2.200 kilos). La torre llegó a contar con un reloj ya desaparecido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.