La Hostería del Estudiante y la publicidad en los años 30 del siglo XX

La Hostería del Estudiante y la publicidad en los años 30 del siglo XX

A principios del siglo XX se crean los primeros organismos dedicados a la gestión y promoción del turismo en España. La Comisión Nacional de Turismo y la Comisión Regia de Turismo darán paso al Patronato Nacional de Turismo como un organismo de características y objetivos claramente modernos. En este contexto nacen los Paradores Nacionales de Turismo, que se ponen en marcha en 1928 (Gredos) y en 1929 (entre ellos la Hostería del Estudiante (antiguo colegio menor de san Jerónimo o Trilingüe) en Alcalá de Henares). Comienza así una época de gran importancia para la dinamización turística de nuestro país. El concepto de turismo se moderniza y se percibe el sector como un motor de desarrollo cultural y económico. La idea del marketing turístico acompaña desde el principio a esta iniciativa, desarrollándose campañas publicitarias que buscan una correcta promoción y divulgación.

Como muestra, aquí les dejo tres interesante ejemplos de cómo se interpreta la promoción turística en torno a uno de nuestros establecimientos más importantes: la Hostería del Estudiante.

Publicado en el ABC de 14 de diciembre de 1930:

La Hostería del Estudiante y la publicidad en los años 30 del siglo XX

«En Alcalá de Henares ha instalado el Patronato Nacional del Turismo una típica Hospedería castellana, que evoca los mesones de otras épocas con sus patios y locales adecuados, y en la que se sirven almuerzos (8 ptas.) y meriendas, de cocina española exclusivamente.

La Hostería del Estudiante está contigua a la Universidad, con entrada por el Callejón de S. Pedro y S. Pablo. Teniendo en cuenta las proporciones del local, se recomienda consultar previamente (Teléf. 148, Hostería del Estudiante, Alcalá de Henares) si hay mesa disponible».

Como pueden ver, siempre ha sido importante reservar.

Pero si además en el precio entra música y animación, ya sólo cabe esperar una magnífica jornada…

Publicado en ABC el 2 de marzo de 1933:

La Hostería del Estudiante y la publicidad en los años 30 del siglo XX

«Hostería del Estudiante. Un típico mesón castellano lleno del ambiente de la ciudad universitaria de Alcalá de Henares.

Comidas y cenas de castiza cocina española, 8 pesetas. Meriendas variadas, 3 pesetas. Rondalla de guitarra y bandurrias. A 31 kilómetros de Madrid. Teléfono 148».

Y para acabar, un motivo de orgullo para nuestra ciudad: bajo el título de «Importante Asamblea en Alcalá de Henares» publica ABC el 4 de abril de 1935 la noticia de la celebración en el Paraninfo de la Universidad de la «IV Asamblea de la Federación Española de Sindicatos de Iniciativas y Turismo», que incluía, además de visitas y recepciones, almuerzos en la Hostería del Estudiante.

La Hostería del Estudiante y la publicidad en los años 30 del siglo XX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.