Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, por José María Escudero de la Peña

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, por José María Escudero de la Peña

José María Escudero de la Peña nació en Madrid en 1829. Fue un importante archivero, paleógrafo e historiador, pero sobre todo fue un hombre apasionado por la historia y los tesoros de Alcalá de Henares. Puso en marcha el Museo Complutense de Antigüedades y fue nombrado en 1882 director del Archivo General Central situado en el Palacio Arzobispal.

Jefe en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, profesor de la Escuela de Diplomática, individuo correspondiente de la Real Academia de la Historia, comendador de las órdenes de Isabel la Católica y de Carlos III…

Autor de una magnífica monografía sobre el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henres y de la primera Guía de la Provincia de Guadalajara. Su legado intelectual fue sobresaliente, como demuestran sus estudios sobre el historiador Alonso Palma (siglo XV), el cronista de Indias Gonzalo Fernández de Oviedo (siglo XVI) o la publicación de 18 tomos sobre documentos del Archivo de Indias. Murió en Alcalá de Henares en 1883.

En cuanto al Museo Español de Antigüedades, fue una publicación científica periódica dirigida por el senador, abogado, archivero, historiador… Juan de Dios de la Rada y Delgado. Su objetivo era difundir de manera rigurosa el patrimonio histórico y artístico español. Uno de aquellos ensayos del siglo XIX que buscaban restituir y valorar el inmenso patrimonio histórico de nuestro país. Se publicó en Madrid entre 1872 y 1880.

El Palacio Arzobispal fue una de las joyas del arte español, donde se veían representadas la arquitectura y las formas decorativas de periodos que iban desde la Edad Media al siglo XIX. En 1858, se decidió que fuera la sede del recién creado Archivo General Central. Un absurdo, injustificado y doloroso incendio lo destruyó el 11 de agosto de 1939. Todavía hoy andamos intentando remediar en la medida de lo posible aquel desastre nacional.

Aquí les dejo lo que don José María Escudero de la Peña escribió sobre el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Se publicó en el tomo VIII del Museo Español de Antigüedades, año 1877.

CLAUSTRO, ESCALERA Y ARTESONADOS DEL PALACIO ARZOBISPAL DE ALCALÁ DE HENARES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.