La casa Maumejean en Alcalá de Henares

La casa Maumejean en Alcalá de Henares

No sé si alguna vez han entrado al hotel Palace de Madrid y se han quedado deslumbrados por su cúpula central cubierta con una espectacular vidriera. Fue una de las muchas obras madrileñas de una empresa casi mítica cuando se habla del arte del vidrio, de la luz y del color: la casa Maumejean.

Es una de las empresas más importantes en Europa dedicada al arte de las vidrieras y tiene sede en Alcalá de Henares con el nombre comercial de «Sociedad Maumejean de Vidrieras Artísticas». Una empresa fundada en 1860 por Jules Pierre Maumejean, un joven francés de 23 años que estableció su primer taller en Pau, al sur de Francia. Sus cinco hijos continuaron el oficio del padre. Joseph Jules Maumejean, el mayor, llevó su negocio de fabricación de vidrieras a España, convirtiéndose en pintor vidriero oficial de la Casa Real de Alfonso XII. La empresa llegaría a ser también proveedora de la Casa Real de Alfonso XIII.

Joseph (o José como era conocido) y sus hermanos, sin olvidar sus talleres franceses, acabaron abriendo en 1998 un taller en la calle Abascal, 39 de Madrid, que más tarde (1901) se trasladó al Paseo de la Castellana, 64.

Sus hijos siguieron con el negocio, abrieron delegaciones en Barcelona y San Sebastián, e incluso llegaron hasta América. Una empresa muy especial que continúa su tradición en su taller de Alcalá de Henares (carretera de Arganda (M-300), Km. 0002,2).

Auténticos artistas que entre sus obras cuentan con algunas tan importantes como las vidrieras para la Catedral nueva de Vitoria, vidrieras en la Catedral de Burgos, en la de Pamplona o en la de Sevilla, y trabajos tan bellos e importantes en Madrid como la gran vidriera del Hotel Palace, las del Banco de España, las del Casino de Madrid, las del Hospital de Maudes, las de la sede del Ministerio de Marina (Cuartel General de la Armada-Museo Naval), la del patio principal del antiguo Ayuntamiento de la plaza de la Villa, las de la iglesia de Santa Cruz o las de la antigua sede del diario ABC de la calle Serrano entre otras. En Alcalá de Henares también contamos con algún bello ejemplo de su trabajo, como la vidriera dedicada a los Santos Niños (1959) en la Catedral Magistral.

La casa Maumejean en Alcalá de Henares

Una muestra de la importancia de esta empresa la tenemos en los numerosos premios y reconocimientos conseguidos: Legión de Honor (París 1926), Medalla de Oro en la Exposición de Pamplona (1926), Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Filadelfia (1926). Medalla de Oro en la Feria de Milán (1927), Medalla de Oro en la exposición de Artes Decorativas de Madrid (1927), Medalla del trabajo de 1.1 clase (Madrid 1929),Gran Premio. Exposición Ibero-Americana de Sevilla (1929-1930), Gran Premio. Exposición Internacional de Barcelona (1929-1930), Premio de Honor. Exposición de Lieja (1930),
Medallas de Plata, bronce, en las Exposiciones de Bordeaux y Pau

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.