Antonio de Solis y Rivadeneyra, un escritor complutense del siglo XVII

Este gran escritor complutense tuvo fama de niño superdotado y aunque pasó a la historia por su papel como cronista de Indias gracias a su obra “Historia de la conquista de México”, fue un buen poeta y dramaturgo, que tuvo como maestro a Calderón de la Barca.

Nació en Alcalá de Henares el 18 de julio de 1610. Hombre polifacético, sus estudios en la Universidad de su ciudad natal y en Salamanca se centraron en filosofía, retórica y cánones. Ya de mayor, con veintiséis años, estudió ciencias morales y políticas. Se llegó a licenciar en derecho civil y canónico.

Protegido por el conde de Oropesa y Virrey de Navarra, tuvo un rápido ascenso social en la Corte, hasta el punto de que llegó a ser nombrado Cronista Mayor de Indias. Se hizo sacerdote jesuita en 1667, con cincuenta y siete años, y fue miembro de la Congregación de Esclavos de Nuestra Señora del Destierro, en cuya capilla del Convento de Santa Ana fue enterrado. Murió en Madrid en 1686.

Su obra dramática sigue la estela de Calderón, aunque con un mayor toque satírico, crítico, costumbrista y hasta divertido. Su obra teatral más famosa y reconocida fue “El Amor al uso”, que incluso fue traducida a varios idiomas. También destaca una interesante obra de toques costumbristas titulada “La Gitana de Madrid”.

Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida con el nombre de Nueva España

Su gran obra histórica como Cronista de Indias fue publicada en 1684 y sobresale especialmente por su riqueza literaria. Su rico lenguaje es elegante y perfecto, presagiando el equilibrio y la serenidad de la literatura neoclásica. Un auténtico modelo de prosa y poesía que muchos copiaron a partir de entonces. Pero también cuenta con un gran rigor histórico debido a una personalidad como la suya que no dejaba nada a la improvisación.

La obra se inspira en los relatos de Hernán Cortés, López de Gómara y Bernal Díaz de Castillo. De ellos saca un importante corpùs histórico que le permitió una gran rigurosidad en su relato. Describe con gran amenidad los hechos y habla de las ritos y las costumbres de los nativos americanos. Pero la obra tiene un problema que a veces la hace artificiosa y demasiado erudita: no estuvo nunca en América.

Antonio de Solis y Rivadeneyra, un escritor complutense del siglo XVII

Texto completo de la Historia de la conquista de México

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here