Aspectos geográficos de Alcalá de Henares

Los aspectos geográficos de Alcalá de Henares son los propios de una ciudad situada en el centro de la Península Ibérica, a 30 kilómetros del centro geográfico de España (Madrid) y a ocho del punto peninsular más alejado del mar (Meco).

La población se levanta sobre el valle regado por el río Henares. Es un valle asimétrico con dos vertientes claramente diferenciadas: la margen izquierda, con suelos arcillosos y areniscas, describe barrancos y cárcavas, sobresaliendo los cerros testigos del Ecce Homo y de San Juan del Viso, de composición caliza. La margen derecha es un conjunto de terrazas escalonadas cuya parte baja es una llanura aluvial o vega de gran fertilidad donde el río discurre formando grandes meandros e islas. En esta terraza, sobre la que se asienta la ciudad, el manto freático alcanza un alto nivel, por lo que la humedad relativa media es muy elevada (68%).

El valle del Henares es, junto con el del Jalón, el eje natural para la comunicación entre la Meseta y la Depresión del Ebro. Ya en época romana por este lugar transcurría la vía que unía Toletum y Cesaraugusta. Hoy en día es atravesado por la autovía A 2, la autopista R 2 y el ferrocarril, con distintas líneas de Renfe.

El río Henares nace en Sierra Ministra y desemboca en el Jarama que, a su vez, lo hace en el Tajo. Sus principales afluentes son el Badiel y el Sorbe, donde está instalada la presa de Beleña, que abastece de agua a Alcalá y a otras poblaciones mancomunadas. Ya en el propio término municipal, dos arroyos, el Torote y el Camarmilla, desaguan en el Henares. El caudal del río, muy regulado actualmente, se caracteriza por el estiaje, no superando en verano el metro cúbico por segundo.

El clima es el propio de esta zona de Castilla: mediterráneo con derivación continental. Los veranos son cálidos y secos y los inviernos rigurosos con lluvias moderadas. La temperatura media anual es de 13º C. y la precipitación de 410 mm., siendo los meses más lluviosos noviembre, abril y mayo. La altitud sobre el nivel del mar es de 588,1 m. en la plaza de Cervantes.

La población ha experimentado un notable aumento en los últimos años: de los 20.000 habitantes censados en 1950 se ha pasado a los más 190.000 de 2018. Este incremento se ha debido a la inmigración interior y exterior, fundamentalmente procedente de las dos Castillas, Andalucía, Extremadura, este de Europa y América del Sur. La principal actividad económica se centra en el sector servicios, seguida por la industria y el sector tecnológico, habiendo desaparecido casi por completo la actividad agropecuaria.

Alcalá de Henares tiene el título de ciudad desde 1687 y su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid. Es sede episcopal, universitaria y cabeza de partido judicial. El gentilicio es “complutense” admitiéndose también “alcalaíno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here