Instituto Universitario de Estudios Norteamericanos Benjamín Flanklin

El Instituto Universitario de Estudios Norteamericanos Benjamín Flanklin de la Universidad de Alcalá de Henares (Instituto Flankin) es el único Instituto Universitario de Investigación sobre Norteamérica en España. Se fundó en 1987 con un objetivo fundamentalmente educativo, sin olvidar el papel de afianzar la cooperación en diferentes ámbitos de Estados Unidos y España.

Su actividad gira en torno a la investigación y la enseñanza de posgrado, relacionada con los Estudios Norteamericanos y la Educación Bilingüe a través de proyectos, becas y ayudas, y su difusión en publicaciones propias y eventos de carácter científico.

Tiene su sede en el antiguo colegio convento de trinitarios descalzos (siglo XVII). En 1839, pasó a ser propiedad de las fuerzas armadas españolas y se convirtió en un cuartel con diferentes usos. En 1994, la Universidad de Alcalá de Henares recuperó el edificio y lo rehabilitó para adecuarlo a sus actividades académicas actuales.

En 2012 se instauró el galardón Camino Real con el objetivo de reconocer el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos.

Sus objetivos son:

  • Servir de foro para el análisis y difusión de temas relacionados con Norteamérica, y en especial sobre Estados Unidos, con una proyección académica y social.
  • Potenciar la cooperación entre la Universidad de Alcalá de Henares e instituciones norteamericanas prestando especial atención a las relaciones con las comunidades hispanas de Estados Unidos.
  • Promover la generación de conocimiento y análisis, destinando fondos a la realización de proyectos de investigación y a la formación de nuevos investigadores en su ámbito natural de actuación.
  • Formar estudiantes en un marco de excelencia académica para que desarrollen competencias profesionales.

Biblioteca

La bibliotecaestá formada por una colección excepcional constituida por cerca de 15.000 documentos en distintos formatos (libros, publicaciones periódicas, material audiovisual y material no bibliográfico) de las áreas de conocimiento relacionadas con la cultura, la historia y la literatura norteamericanas.

Está localizada en la Biblioteca de Trinitarios, en el mismo edificio donde se sitúa el Instituto Franklin en lo que era la antigua iglesia del convento de Trinitarios (s. XVII). Cuenta con una colección sustancial procedente de la antigua Biblioteca Washington Irving, los fondos de la Embajada de Estados Unidos en Madrid y la Biblioteca de la antigua base militar de Torrejón de Ardoz.

Página web del Instituto Flankin: Instituto Flankin

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.