Ignacio de Loyola y los jesuitas en Alcalá de Henares

Ignacio de Loyola y los jesuitas en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, como ciudad universitaria, es uno de los lugares fundamentales relacionados con la importante figura de san Ignacio de Loyola y con la Compañía de Jesús. El que llegaría a ser fundador de los jesuitas llegó a Alcalá en 1526, permaneciendo en la ciudad en torno a un año (hasta el 21 de junio de 1527). Su objetivo fue estudiar teología y filosofía en la Universidad para así dar fundamento a sus propósitos de reforma religiosa.

En Alcalá de Henares se fundó el primer colegio jesuita de España (1546) y se conservan lugares con un valioso pasado histórico relacionados con la Compañía de Jesús.

La primera residencia de Ignacio de Loyola en Alcalá de Henares fue en el Hospital de Santa María la Rica, aunque pronto se trasladaría al Hospital de Antezana

Fue la primera residencia de Ignacio de Loyola en Alcalá de Henares, aunque por poco tiempo.

Se considera una de las fundaciones benéficas más antiguas de Alcalá de Henares. Fue fundada por Pascual Pérez y su esposa Antonia a principios del siglo XIV. Fue hospital de caridad hasta el primer cuarto del siglo XIX, cuando se transformó en casa de caridad y prisión preventiva. Tras la muerte de los fundadores, el hospital pasó a ser dirigido por la Cofradía de Santa María, que se extinguió en 1740.

En el año 2000 se reformó, manteniéndose elementos originales como la fachada, un alfarje mudéjar del siglo XV y algunas columnas originales del antiguo patio. En la actualidad es un importante centro cultural y sala de exposiciones.

La Ermita Universitaria del Santísimo Cristo de los Doctrinos, monumento nacional desde 1942,  es un bello ejemplo de arquitectura popular del más puro estilo barroco castellano. En su interior, recoleto y sugerente, podemos contemplar la talla del Cristo de los Doctrinos, obra manierista del jesuita Domingo Beltrán. Además, la cofradía conserva una magnífica colección de arte religioso de los siglos XVI y XVII.

Su origen se remonta al siglo XIII como oratorio dedicado a una imagen de cristo crucificado al final de la antigua calle Roma (actual calle Colegios).  La actual ermita, comenzada a edificar en el siglo XVI, fue el lugar donde el licenciado Juan López de Úbeda, fundó, en 1581, un Seminario de niños de la Doctrina Cristiana. El lugar ya había sido utilizado por los jesuitas 34 años antes como colegio provisional, debido a su vinculación con Ignacio de Loyola. Y es que, según la tradición, durante el tiempo en el que el fundador de los jesuitas permaneció en Alcalá de Henares (1526-1527), explicaba la doctrina cristiana a sus seguidores en el patio trasero de la ermita.

Monumento a san Ignacio de Loyola en la plaza de los Doctrinos.

La plaza de los Doctrinos acoge un monumento en homenaje a la figura de San Ignacio de Loyola. Obra del escultor José Luis Vicent, lo realizó en el año 1957 en recuerdo del primer colegio de la Compañía de Jesús fundado en 1546 en el patio trasero de la ermita de los Doctrinos, conocido popularmente como Corral de Mataperros.

Universidad de Alcalá de Henares.

Es el edificio más destacado de Alcalá. Fundada por el Cardenal Cisneros en 1499 se considera una de las universidades más importantes de Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII. Por sus aulas pasaron estudiantes tan reconocidos como san Juan de Ávila, Quevedo, Lope de Vega y Jovellanos entre otros muchos. En el Paraninfo, salón principal de la Universidad, cada 23 de abril, los reyes de España hacen la entrega del Premio Cervantes de literatura.

Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. Fundación Antezana (S.XV).

El Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia fue fundado en 1483 por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán en las que fueron sus casas. En la fachada, de gusto gótico-civil, destaca un gran alero mudéjar. Su interior es una bella muestra de arquitectura popular de tradición mudéjar en torno a un patio, conservándose un magnífico conjunto de salas con alfarjes y estructuras originales de los siglos XV y XVI.

Se conserva en la galería superior del patio la habitación y la cocina que usó san Ignacio de Loyola durante su estancia en este Hospital. En la iglesia conserva una preciosa talla de madera policromada de la Virgen de la Misericordia, hecha en Sevilla hacia 1609, probablemente en el taller de Martínez Montañés, además de una magnífica capilla dedicada al fundador de los jesuitas.

Iglesia y Colegio Máximo de la Compañía de Jesús (actual parroquia de Santa María y facultad de Derecho). 

Colegio Máximo por su condición de centro matriz de la compañía en España, fue fundado en 1546 por Francisco de Villanueva, antiguo colegial de Alcalá de Henares y uno de los primeros seguidores de Ignacio de Loyola. Tal era la importancia que el fundador de los jesuitas dio a este proyecto, que parece ser que él mismo lo dirigió desde el principio y en su desarrollo posterior. En la fundación actuaron como mecenas personalidades tan importantes en la época como doña Leonor de Mascareñas, su sobrina doña María y doña Juana de Austria. Se situó originariamente en el entorno de la ermita de los Doctrinos.

A principios del siglo XVII, se trasladó a su actual ubicación de la calle Libreros. El colegio se construyó siguiendo los planos de Melchor de Bueras, aunque la gran fachada experimentó importantes mejoras entre 1660 y 1690. El interior, muy transformado tras la última restauración como facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, conserva la gran escalera de tipo imperial ideada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, aunque ya tras la expulsión de los jesuitas (1767).

Entre sus estudiantes, se cuentan personalidades como Calderón de la Barca o el padre Juan de Mariana. En principio, sus instalaciones debían acoger a sesenta colegiales.

La iglesia se comenzó a construir en 1567, sufriendo muchos retrasos debido a problemas económicos, hasta que se consiguió el mecenazgo de María y Catalina de Mendoza. Las trazas originales son del jesuita Bartolomé de Bustamante, aunque su construcción fue dirigida por los maestros arquitectos Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora. El conjunto se acabó entre 1620 y 1625. Las esculturas de la fachada están atribuida a Manuel Pereira (siglo XVII). El Tras la última guerra civil y el incendio de la antigua parroquia de Santa María de la plaza de Cervantes en 1936, se decidió trasladar la citada parroquia a la iglesia de los jesuitas, actuando como tal desde entonces.

En el interior, se conserva el magnífico retablo de Francisco Bautista  y la Capilla de las Santas Formas, construida en 1718.  Se levantó para conmemorar el milagro de las veinticuatro formas consagradas que no se descomponían nunca (finales del siglo XVI). La gran cúpula se decora con soberbias pinturas murales de Juan Vicente de la Ribera, de 1699.

Colegio san Ignacio de Loyola.

Colegio de jesuitas, facultad de Filosofía y colegio de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional, fue construido en 1955. En sus aulas se formó el actual Papa Francisco cuando todavía era el padre Jorge Mario Bergoglio y tenía 34 años (entre 1970 y 1971) para realizar la tercera probación, un periodo espiritual que finaliza la formación de los jesuitas.

Ignacio de Loyola y los jesuitas en Alcalá de Henares

Conoce la historio de los jesuitas en Alcalá de Henares con nuestra ruta guiada: San Ignacio de Loyola y Alcalá de Henares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.