Hospital medieval de San Julián, Santa Catalina y la Virgen del Val

Un enigmático hospital medieval de Alcalá de Henares, posiblemente nacido entre los siglos XIII y XIV como respuesta a las necesidades de la población de colonos con los que se fue llenando Alcalá de Henares a partir de la Reconquista. Se sabe que se llamó Hospital de San Julián, Santa Catalina y más tarde también de la Virgen del Val.

En cuanto a su situación, lo más probable es que estuviera situado al final de la actual calle de San Diego, en una zona de arrabal o barrio nuevo que se agrupaba junto a la parroquia de Santa María. Dicha parroquia tuvo su asiento en los terrenos que en el siglo XV utilizaría el arzobispo de Toledo Carrillo de Acuña para levantar el monasterio franciscano de Santa María de Jesús, trasladando la referida parroquia a la ermita de San Juan de los Caballeros de la plaza del Mercado (plaza de Cervantes). La ubicación exacta se desconoce, aunque es posible que se situara hacia el final de la calle, en su lado izquierdo o norte, en la trasera de lo que más tarde sería el colegio de los Verdes.

Se sabe que a finales del siglo XV fue conocido como Hospital de Santa María de la Misericordia y que en 1483 fue trasladado y refundado en las casas de la calle Mayor de don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán con el nombre de Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. Se refunda con nuevas constituciones y se trasladan su cofradía y sus pertenencias, sirviendo de base a una nueva institución, la cofradía y cabildo de Antezana (actualmente Fundación de Antezana), que se mantiene en la actualidad como gestora y responsable de la institución sanitaria.

¿Tuvieron que ver don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán con el antiguo Hospital de San Julián? ¿Fue don Luis de Antezana cofrade de la institución? Se desconoce si fue así, aunque lo cierto es que fundando el Hospital de Antezana salvaron la herencia y la tradición del de San Julián, creando uno nuevo a partir del antiguo, con nuevas constituciones y características. Puede que la razón fuera que a lo largo de la segunda mitad del siglo XV, el Hospital de San Julián tuvo que caer en una profunda decadencia ante la que sólo quedaba la desaparición a la refundación.

En el testamento fundacional del Hospital de Antezana (firmado el 18 de octubre de 1483), los fundadores dejan constancia de los siguiente: «Otrosí, yo el dicho Luis de Antezana y yo la dicho Isabel de Guzmán, amos a dos juntamente y cada uno de nos por sí, facemos donación fuerte y firme, estable y baledera, que es dicha entre vivos, al Hospital de la Misericordia, que es en esta Villa de Alcalá, nuevamente fundado, y se solía y acostumbraba llamar el Hospital de San Julián, del quarto delantero de las casas principales de nuestra morada, que son en esta Villa de Alcalá, en la calle Mayor,…».

Más adelante, en lo que se refiere a la ubicación del antiguo hospital, continúa el testamento: «Otrosí, con tal pacto y condición que el dicho Hospital de la Misericordía, que agora es cabo al Monasterio de San Francisco (Santa María de Jesús) que se decía de San Julián, sea mudado y se mude y sea pasado y se pase al dicho quarto delantero de las dichas nuestras casas, de que le facemos donación para que allí sea el dicho Hospital y se llame de la Misericordia, como agora se llama…».

En la bula del papa Sixto IV que aprueba la fundación, firmada en Roma en 1484, se dice refiriéndose a las pretensiones de don Luis de Antezana: «…ardientemente desee reparar, restaurar y reedificar decentemente en sus propias casas y dotar de competentes rentas de sus propios bienes recibidos de Dios, el Hospital de Santa María de la Misericordia, que se halla de tiempos antiguos construido en la dicha tierra, pero que por los adversos acaecimientos ocasionados de las diferencias de los tiempos es conducido a su ruina…».

En todo caso, la nueva fundación de Antezana fue un paso hacia la modernidad y la renovación, constituyendo una institución sanitaria ejemplar que se mantiene en la actualidad como una de las más antiguas de Europa.

Enrique M. Pérez

Hospital medieval de San Julián, Santa Catalina y la Virgen del Val

Visitas guiadas en Alcalá de Henares: visitasguiadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.