Zarzuela La ventera de Alcalá, Alcalá de Henares

Zarzuela La ventera de Alcalá, Alcalá de Henares

Escuchando las grabaciones que he podido encontrar de «La ventera de Alcalá» siente uno la tentación de dejarse llevar por imágenes y recuerdos que, aunque no sean propios, si forman parte de mi pasado personal y familiar. El recuerdo de la zarzuela, de aquellas grabaciones de mi madre o mi tía, las tardes de verano escuchando los vaivenes de grandes voces, quizá demasiado atipladas, que muchas veces no entendía pero que me sonaban a cosa importante, a buena música, a historia.

Así me ocurre todavía hoy cuando escucho estos monumentos sonoros de nuestro pasado, como es el caso de la zarzuela «La ventera de Alcalá». Estamos en el siglo XVIII y en un mesón de los muchos que poblaban Alcalá de Henares (puede que el mismo donde paraban los Moratín camino de Pastrana). Una bella ventera y el recurrente tema del buen y el mal amor. Entretanto, todo un cortejo de tipos humanos, como estudiantes, el barberillo, bedeles, el fraile lego, personajes cómicos, que enmarcan el rechazo de la ventera a un malvado pretendiente y su pasional entrega, en cambio, al amor hacia un tradicional y costumbrista estudiante alcalaíno. Todo muy tópico, pero también bello y armonioso, como lo es la estupenda partitura que enmarca la acción con seguidillas, estudiantinas, habaneras, pasacalles y diferentes piezas musicales.

La zarzuela, con partitura de los maestros Pablo Luna y Rafael Calleja y libreto de Diego San José y José María Granada, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 7 de noviembre de 1929. Una obra olvidada, pero que también forma parte de una manera de contemplar la historia de nuestra ciudad.

Aquí les dejo varias grabaciones de «La ventera de Alcalá». En la primera, un registro sonoro perteneciente a la Biblioteca Digital Hispana de la Biblioteca Nacional de España, el tenor Juan García interpreta (1931) entre otras piezas el «Pasacalle la estudiantina» (o «La tuna pasa»),  canción de la que les dejo la letra:

Alcalá de Henares
¡ay!, qué bien pareces
con tus torres y muros
y chapiteles.
Tienes por sangre
la bulla que te envuelven
los estudiantes.

Préstame tus ojuelos
para esta noche,
que me importa la vida
matar a un hombre,
y no conozco
ningún arma de fuego
como tus ojos.

La moza que me gusta
no es la que tengo yo,
que la que yo quería
otro se la llevó.
Mocita mesonera,
yo busco en ti
otro querer más firme
que el que perdí.

La ventera de Alcalá, tenor Juan García, 1931

Y para que sigan disfrutando, otros dos enlaces con diferentes piezas de la obra.

Pasacalles de La ventera de Alcalá 

Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense. La ventera de Alcalá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.