Francisco Murcia de la Llana, corrector en Alcalá de Henares

Francisco Murcia de la Llana es uno de esos personajes que aparece habitualmente en las explicaciones en torno a la historia y la importancia de Alcalá de Henares como ciudad de cultura y universitaria. La verdad es que motivos hay para destacar a este hombre a quien la fortuna quiso darle el honor de ser el que firmó la fe de erratas de la primera edición de El Quijote.

El licenciado Murcia de la Llana, entre otras cosas, fue corrector, pero también fue médico, catedrático de Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares y traductor de obras clásicas. Su dedicación a varias materias puede servir de ejemplo a cómo se entiende el conocimiento en el Siglo de Oro. En todo caso, al final acabo destacando como corrector de libros, oficio documentado a partir de 1565 y que llegó a contar con un gran prestigio durante los siglos XVI y el XVII.

Murcia de la Llana tuvo como colegio el de teólogos de la Madre de Dios, allí ejerció su labor docente, pero también la de corrector, oficio por el que llegaría a recibir unos 140 ducados anuales. En 1604, le llegó el manuscrito de la novela de Miguel de Cervantes para con él poder revisar la primera edición impresa. Tras la revisión, que también incluía una cierta labor censora, certificó que no había ninguna errata en la obra, firmando la menciona fe de erratas con la famosa frase «este libro no tiene cosa digna que no corresponda a su original». Lo cierto es que no debió dedicar demasiado tiempo a su trabajo, ya que muchos errores de imprenta permanecieron en la edición de El Quijote de 1605.

Posiblemente sus «despistes» se debieron a que su volumen de trabajo era mucho, por lo que a veces no era demasiado riguroso en sus correcciones. A pesar de todo, adquirió fama y en 1607 se trasladó a Madrid, donde llegó a ejercer como corrector real de Felipe IV. El cargo lo heredó uno de sus hijos, quedando en manos de la familia al menos hasta el siglo XVIII (el último corrector de la familia del que se tiene noticia fue Carlos Murcia de la Llana).

El texto completo de la fe de erratas de la primera edición de El quijote es el siguiente: «Este libro no tiene cosa digna que no corresponda a su original; en testimonio de lo haber correcto, di esta fee. En el Colegio de la Madre de Dios de los Teólogos de la Universidad de Alcalá de Henares, en primero de diciembre de 1604 años. El licenciado Francisco Murcia de la Llana«.

Francisco Murcia de la Llana, corrector en Alcalá de Henares

Visitas guiadas en Alcalá de Henares: visitasguiadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.