En el Día Mundial del Turismo 2019 y en Alcalá de Henares

En el Día Mundial del Turismo 2019 y en Alcalá de Henares

A veces el concepto no parece claro, pero es fácil de entender. Cuando hablamos de turismo en un destino no se debería hacer referencia sólo a una serie de voluntariosas y puede que eficaces medidas o iniciativas bienintencionadas que pretendan enmarcar la gestión del desarrollo del sector.

Pues no, no es sólo eso, el turismo como sector es, debe ser, mucho más dinámico, participativo. Es evidente que necesita de control, de medidas que aseguren aspectos tales como la calidad, la promoción o la imagen, pero también es fundamental la participación de todos los agentes que forman parte sustancial del sector.

El turístico es un sector fundamental para nuestra economía. Su potencial es tal que muchos destinos lo han convertido en su principal «industria». Otros, todavía incipientes en su desarrollo, sueñan con que lo sea, y esperan que su potencialidad se convierta en una realidad y que sea un factor prioritario y sostenible en su desarrollo socioeconómico.

Un ejemplo es Alcalá de Henares. La ciudad quiere que así sea, y desde hace años trabaja para conseguirlo. ¡No saben cómo ha cambiado la ciudad en estos últimos veinticinco años! El título de Patrimonio de la Humanidad, una de las grandes Universidades de España, títulos de fiestas de interés turístico nacional, planes de excelencia turística, implantación de sistemas de calidad en el sector, trabajo de promoción, señalización,  potenciación de recursos turísticos para que se conviertan en productos… En fin, muchas cosas, pero todavía queda mucho por hacer y una parte fundamental pasa pòr valorar y coordinar a nuestro sector turístico a través de un modelo eficaz de gestión del destino.  Esa labor es de la administración pública y del heterogéneo sector privado, empresarial, que conforma el turismo de la ciudad. Hay que desarrollar un modelo de coordinación turística donde estemos todos representados, donde podamos plasmar nuestras iniciativas, nuestras preocupaciones y nuestros objetivos. Como en aquellos socorridos entornos DAFO, tenemos que trabajar juntos para superar debilidades, para trabajar contra las amenazas, apostar por nuestras fortalezas y hacer realidad las oportunidades que se nos presenten.

Y es aquí donde quiero reivindicar el papel de las micro empresas turísticas, como la que represento. Una empresa dedicada con pasión a trasmitir al turista y visitante la magnífica experiencia de descubrir Alcalá de Henares. Las empresas de visitas turísticas en el ámbito local son necesarias, cualquier destino debería estar orgulloso de contar con este tipo de iniciativas, pequeñas empresas que son una parte fundamental de la imagen turística y del potencial de creación de empleo en el sector.

En 2019, el Día Mundial del Turismo, organizado por la OMT (Organización Mundial del Turismo, organismo dependiente de la ONU con sede en Madrid), se celebra bajo el lema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos». Un lema que la OMT justifica de manera clara:

«A menudo se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, a pesar de que el turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo y de que está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 por su potencial para crear trabajo decente».

«Se necesitan nuevas políticas para aprovechar al máximo el potencial del turismo de crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes. Se requieren también nuevas medidas para reflejar e incorporar los avances tecnológicos en curso».

«Las políticas y actuaciones deben orientarse a abordar el desajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores».

«Para ello, es menester un enfoque holístico del futuro del empleo en el turismo, con una mayor cooperación entre todos los implicados, incluidos los sectores público y privado».

Todo ello con un objetivo claro: «el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Desde mi punto de vista, uno de los apartados más importantes que desarrolla la OMT en torno a la celebración es el dedicado a las MIPYMES (las empresas micro, pequeñas y medianas), como parte fundamental del sector a la hora de potenciar «el empleo decente en el turismo»:

«Las MIPYMES son en la actualidad los principales creadores de empleo en el turismo. Investigaciones de la OCDE y de la OIT muestran que en torno a la mitad de los empleados turísticos trabajan en empresas de menos de 10 personas, mientras que aproximadamente tres cuartas partes lo hacen en compañías de menos de 50 trabajadores».

«Las MIPYMES turísticas son también una importante fuente de innovación y de diversificación económica, que ayudan a forjar el desarrollo socioeconómico en países de destino de todo el mundo».

«Sin embargo, cabe señalar el acceso a la financiación, unas reglamentaciones empresariales prohibitivas y unas habilidades inadecuadas como trabas importantes a las que se enfrentan todas las MIPYMES, incluidas aquellas que operan en el sector del turismo».

«El principal desafío que afecta a las MIPYMES, por tanto, es el de crear un entorno habilitante que mejore sus perspectivas económicas, al tiempo que supera los obstáculos al empleo decente y garantiza que las actividades económicas de las MIPYMES sean sostenibles medioambientalmente».

Es fundamental reivindicar el trabajo a favor de un sector turístico donde quepan todos los segmentos empresariales que lo conforman: pequeñas empresas de visitas guiadas, de restauración, de alojamiento, de diversos servicios turísticos… Todos juntos trabajando, haciendo de nuestro destino un ejemplo de dinamismo, de sostenibilidad, de creación de empleo, de ilusión y de desarrollo económico y social. Un objetivo donde debemos estar todos, lo público y lo privado, una reivindicación en positivo que necesita de entendimiento, de reflexión y de poner la mirada en un futuro que si lo hacemos entre todos tiene que ser a la fuerza espléndido.

Enrique M. Pérez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.