El Arcipreste de Hita y Alcalá de Henares

El Arcipreste de Hita y Alcalá de Henares mantienen una profunda relación histórica. Aunque no hay pruebas que lo certifiquen con total seguridad, es muy probable que Juan Ruiz naciera en la antigua Complutum hacia 1283.

Su relación con la villa arzobispal fue profunda y a veces complicada, como lo demuestra que fuera encarcelado por el arzobispo de Toledo y señor de Alcalá de Henares, Gil Alvarez de Albornoz.

En el verso “hija mucho os saluda uno que es de Alcalá” (estrofa 1510 del Libro de Buen Amor) se ha querido ver el origen complutense del poeta. La entonces villa también es citada en la estrofa 1512: Don Carnal, tras vencer a Doña Cuaresma, se viene a Alcalá de Henares a pasar la feria. El río Henares también es citado en dos ocasiones.

En definitiva parece más que probable que Juan Ruiz fuera alcalaíno. Pero lo que sí que podemos afirmar con seguridad es que el poeta tuvo un buen conocimiento de Alcalá de Henares y su entorno, además de conocer y participar de la intensa actividad de la población en la Edad Media, circunstancias que seguro tuvieron que influir decisivamente en su sensibilidad y en su obra.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here