Colegio de San Lucas Evangelista o de Magnes

Se le ha confundido frecuentemente con otro colegio menor universitario de fundación particular: el colegio de Mena. Se sabe que fue fundado en el año 1593 por un licenciado universitario de origen manchego: el clérigo Marcos Rodríguez. Lo curioso es que tenían preferencia para entrar en el colegio los alumnos procedentes de las localidades de Huete y Alcohujate en Cuenca.

Es difícil conocer su ubicación, aunque por diferentes datos relativos a los compras realizadas por los caracciolos para su colegio en Alcalá de Henares, es probable que compraran el antiguo edificio de este colegio para integrar su solar como parte del nuevo de San José de los Caracciolos. Por tanto, puede que se situara en algún lugar de la manzana formada por las actuales calles de la Trinidad, San Julián, Portilla y Arcipreste de Hita.

Estuvo activo hasta su fusión con el colegio de San Clemente Mártir o de los Manchegos hacia 1641 (calle de Santa Úrsula). Los dos colegios se unieron al de Santa Catalina Mártir o de los Verdes en 1781.

Parece ser que encima de su puerta había una bella y sugerente inscripción latina que decía: «Magnes amoris amor»(El amor es imán del amor). Esta es la razón por la que los estudiantes acabaron conociéndole con el apelativo de «Magnes».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.