El abrevadero de la puerta del Vado, Alcalá de Henares

El abrevadero de la puerta del Vado, Alcalá de Henares

Como sabrán, un abrevadero es, según indica el diccionario de la Real Academia de la Lengua, un «estanque, pilón o paraje del río, arroyo o manantial a propósito para dar de beber al ganado». Un elemento fundamental para el día a día de nuestra sociedad hasta no hace tanto, que se situaba en las entradas o lugares estratégicos relacionados con la agricultura y la ganadería de nuestras ciudades.

Alcalá de Henares, tierra de ganadería, cereal y huertas hasta casi mediados del siglo XX, contó con varios abrevaderos: el Caño Gordo, en la carretera de Meco, el del Chorrillo, yendo hacia Daganzo y Ajalvir, el de la Mina, por Gilitos, el de la Ronda del Abrevadero (Avenida de Caballería Española), el de la Puerta de Madrid y el de la Puerta del Vado, camino a Arganda.

A partir de los años 60 del siglo pasado, un mal entendido progreso y un urbanismo caótico y sin sentido de responsabilidad histórica acabaron con una parte del paisaje histórico de nuestra ciudad y con muchos elementos tradicionales que no se supieron mantener ni aún de forma testimonial o como ornamentos urbanos. Esta fue la principal razón por la que desaparecieron los antiguos abrevaderos de la ciudad, ocupando su espacio rotondas, plazas, jardines o simplemente calles.

Sólo se salvó uno, el de la Puerta del Vado, aunque la suerte quiso que cuando se remodeló la plaza, allá por los años 80 del pasado siglo, en vez de integrarlo en la reforma, se trasladara no muy lejos hasta unos jardines junto a la actual glorieta de Manuel Azaña.

El abrevadero de la puerta del Vado, Alcalá de Henares

Un elemento tradicional de nuestro pasado conservado casi de milagro. Sencillo, de piedra, con un largo pilón o artesa para los animales y, como era habitual, una fuente dedicada al consumo humano. La fuente, en semicírculo, con un pilar central coronado por un pequeño pináculo, con su caño y una fecha: 1895.

Y una propuesta: reintegrarlo a su lugar de origen, cerca de la calle Empecinado, creando un espacio peatonal que abra, presente y mejore desde el punto de vista estético esta importante entrada al centro histórico de nuestra ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.