Criterios por los que Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998

Criterios por los que Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998

Los tres criterios por los que Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998 son la base sobre la que se cimentó la inclusión de la ciudad en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

La argumentación de la Unesco fue clara y valoró el pasado y el presente de Alcalá de Henares como lugar dedicado a la cultura, a la educación y a la creación intelectual. Una ciudad universitaria que fue y es difusora del conocimiento y de la lengua:

“Fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Fue el ejemplo de la Ciudad de Dios, la comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trasplantaron a América, y sirvieron de modelo a toda una serie de universidades en Europa y otras partes del mundo”

Criterios por los que Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998

Criterios:

La Unesco cuenta con hasta diez criterios a la hora de valorar la inclusión de un lugar o monumento en la lista del patrimonio mundial. En el caso de Alcalá de Henares, la decisión, tomada en Kioto el 2 de diciembre de 1998, se basó en los siguientes tres criterios:

Criterio II: Alcalá de Henares fue la primera ciudad diseñada y construida exclusivamente como sede de una universidad y serviría de modelo para otros centros de aprendizaje en Europa y las Américas.

Criterio IV: El concepto de la ciudad ideal, la Ciudad de Dios (Civitas Dei), fue la primera expresión material en Alcalá de Henares, desde donde se difundió ampliamente en todo el mundo.

Criterio VI: la contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad se expresa en su materialización de Civitas Dei, en los avances en lingüística que tuvieron lugar allí, no solo en la definición de la lengua española, y a través de Obra de su gran hijo, Miguel de Cervantes Saavedra y su obra maestra Don Quijote.

Consulta todo lo relativo a Alcalá de Henares en la página de la Unesco:

Página de la UNESCO sobre la declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio Mundial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here