IGLESIA DE SAN JUAN DE ÁVILA

La iglesia de San Juan de Ávila de Alcalá de Henares es un ejemplo de arquitectura monumental del siglo XX en la ciudad. Pero la joven diócesis complutense no ha querido mantenerse al margen de esta tendencia.

Situada en la zona urbana de los Reyes Magos, al norte de la ciudad, abrió sus puertas en 1998. El autor del proyecto es el arquitecto uruguayo Eladio Dieste. Este arquitecto  desarrolló una técnica propia denominada bóveda-cerámica. Consiste en un sistema de cubiertas de cerámica e hierro de gran ligereza y resistencia que no necesita de un determinado punto para sujetarse. De este modo no precisa de pilares y los muros se pueden curvar y ondular a voluntad. Por este motivo a Dieste se le conoce como el “Gaudí latinoamericano”.

El templo de San Juan de Ávila, basado en los planos de la inacabada iglesia de Mavín, en Uruguay, explota a fondo estos recursos. La plasticidad del ladrillo se emplea para ondular los muros en un movimiento ascensional que continúa en las bóvedas y que tiene su contrapunto en la torre adosada.

De este modo el edificio adquiere un aire de ingravidez y una singular expresividad, convirtiéndose en el punto de referencia de todo el conjunto urbano. El carácter monumental se acentúa con un impresionante rosetón de seis metros de diámetro, obra del vidriero Carlos Muñoz de Pablos. Con dos cuerpos, uno cóncavo y otro convexo, constituye una pieza única en su género en España.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here