Heliodoro Castro y su guía de Alcalá de Henares

Heliodoro Castro Pérez fue el autor de una de esas antiguas guías de Alcalá de Henares que suelen aparecer en las referencias de los investigadores de la historia de nuestra ciudad. Su autor tuvo una gran relación con Alcalá de Henares e incluso se interesó por la política apoyando la Dictadura de Primo de Rivera desde el ámbito local. Se dice que lo tuvo claro desde muy joven: trabajó como albañil para poder pagarse los estudios de magisterio y así alcanzar su vocación hacia la educación. Fue maestro, especializándose en un ámbito tan complejo como el de las cárceles, lo que le llevó a ingresar en el cuerpo de Maestros de Prisiones y a conseguir el cargo de Inspector General de Enseñanza Penitenciaria.

Catedrático de Escuela Normal de Magisterio y hombre vinculado a las prisiones en Alcalá de Henares, aparece como Maestro del Cuerpo de Prisiones en la ciudad en diferentes Boletines Oficiales del Estado, donde se encuentran detalles tan curiosos como los periodos vacacionales o el sueldo: 8.400 pesetas anuales.

Su Guía Ilustrada de Alcalá de Henares (Imprenta de la Escuela de Reforma,1929) casi se estructura como una guía turística en un momento en el que el turismo comenzaba a despuntar en nuestro país. Y en este sentido, nos encontramos con una guía práctica e histórica a la vez, que cuenta con un interesante mapa de la ciudad en el siglo XVII, dando especial protagonismo a la herencia universitaria y a la relación con Miguel de Cervantes. Incorpora abundantes fotografías, como las muy interesantes del interior del Palacio Arzobispal, documentos, como los relativos a Cervantes y su relación con Alcalá, información práctica y hasta publicidad, como el anuncio de Talleres Mecánicos de Ebanistería de Eduardo Chicharro Pérez en la calle de San Bernardo, 10.

Una interesante aportación a la difusión de la historia de nuestra ciudad, que no deja de contar con el rigor necesario para considerarla parte importante de la bibliografía complutense del siglo XX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here